Actualmente hay alrededor de 100 personas aisladas en su domicilio por haber estado en contacto con alguien Covid-19 positivo o sospechoso de serlo a la espera de resultados.
Dado que una vez que se transmite el virus demora varios días en dar síntomas pero igual puede contagiarse es que se los aísla durante 14 días.
En general, se estima que por cada caso sospechoso hay entre 3 y 5 contactos asociados.
Es un aislamiento estricto, no deben estar en contacto con nadie. Si pueden garantizarlo, están en sus domicilios; si no, se alojan en un hotel.
Para hacer un seguimiento de su estado de salud hay un médico del Ministerio de Salud que se comunica todos los días con ellos. Es siempre el mismo profesional y así se establece la confianza, a veces llama dos veces en el día y en el aislamiento ese puede ser un vínculo que adquiera peso. Para el médico es una nueva forma en la relación médico paciente; para el aislado, un contacto con el exterior, es quien a veces lleva calma y contención. Sobre todo, porque muchos de los aislados tienen un familiar o allegado que está internado con coronavirus y la incertidumbre, inquieta.
"Somos equipos que estamos trabajando la escucha, nos valemos de distintas herramientas, no solo el criterio médico sino también recursos para determinar cómo está su estado psico-emocional", señala Yemina Marzetti, una de las doctoras.
"Esto se va a armando sobre la marcha y con las personas es algo muy subjetivo según se establezca la relación", apunta.
Es que claro, muchos están esperando el llamado con agrado. Otros, como se sienten bien prefieren que sólo sea una vez por día.
Mantener este aislamiento y el seguimiento de estas personas es fundamental en esta etapa en que todavía no hay circulación comunitaria del virus en la provincia.
Un oído atento
En este momento son 12 los médicos abocados a hacer este seguimiento personalizado. Para ello se comunican diariamente para hacerles una serie de preguntas y de esta manera verificar su estado de salud y aparición de sintomatología que pueda indicar la infección.
"Hay personas que están en aislamiento y tienen necesidad de contacto con el otro y en ese marco es importante el llamado del médico", sostiene la profesional que es médica psiquiatra infanto-juvenil.
"También identificamos si hay algún indicador de padecimiento psicológico, como que esté ansioso, angustiado, no haya podido dormir o comer; estamos recibiendo capacitación con psicologos", realta.
Cuando identifican alguna situación pueden llamar a los equipos de psicólogos del 0-800, disponible para coronavirus en la provincia, e incluso se les ofrece a los aislados esa asistencia directa.
Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación Sanitaria, explicó que se trata de un equipo de profesionales de distintas especialidades a quienes se ha fortalecido con capacitación en Epidemiología. "Son médicos que en este momento no están atendiendo, que tienen algunas enfermedades de riesgo o son mayores de 60 años", detalló.
Hay otorrinolaringólogos, dermatólogos, cardiólogos, neumonólogos y fisiatra de hospitales públicos.
A las personas se las educa en automonitoreo. "No es lo mismo el interrogatorio telefónico que el examen físico, se le pregunta de manera más coloquial como una charla con términos más sencillos, se les pregunta si les cuesta respirar, si tienen dolores en el cuerpo, se les enseña a tomar la temperatura tres veces por día y a detectar algún equivalente febril como calosfríos", enumeró Yemina.
Procedimiento
Cuando se identifican "se les da pauta de alarma, tenemos los contactos para llamarlos y preguntarles, si presentan síntomas se envía un control médico", detalló el director de Epidemiología, Rubén Cerchiai.
Diariamente reciben el llamado telefónico de alguno de estos profesionales médicos. El epidemiólogo explicó que se les asigna un grupo a cada uno. Se les ha brindado capacitación básica sobre aspectos epidemiológicos de la patología que produce el coronavirus Covid-19 y cómo proceder en la identificación.
"En el entrenamiento se elaboran las preguntas más frecuentes y datos que hay que recabar para la requisa de síntomas que es bastante fácil porque los habituales son pocos", explicó.
Ese cuestionario que se llama "Check list" se usa como guía para que no se escape ningún detalle y todos hagan el mismo procedimiento. La información obtenida se carga en un sistema que queda a disposición.
El horario del o los llamados se acuerda para no invadir. Se les dan pautas de alarma para detectar los síntomas que puedan indicar que enfermaron por el virus.
Yemina, quien desde hace unos días coordina estos equipos, dijo que son conscientes de la importancia del rol que tienen y esperan duplicar la cantidad de miembros los próximos días.
Más de 100 casos sospechosos desde que llegó el virus
Hasta ahora, los hospitales tienen internados a los pacientes Covid-19 positivos y a aquellos sospechosos de serlo. Estos deben permanecer aislados hasta que reciban el resultado del análisis. Por ello reciben los controles médicos propios de la situación.
El director de Epidemiología, Rubén Cerchiai, dijo que desde que comenzaron a aparecer casos en Mendoza han sido alrededor de 100 los sospechosos. Por ahora, en la provincia estas son personas que presentan síntomas indicadores más nexo epidemiológico (haber estado en un lugar con circulación de virus o en contacto con infectado).
"Requirieron en algún momento internación hasta que se confirmaron o no", apuntó.