Desde la Fundación Favaloro afirmaron que la masividad del uso de la marihuana ha generado gran preocupación en el ambiente psiquiátrico. En este punto, Marcelo Cetkovich, jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la fundación, destacó: "En la actualidad, las cepas de cannabis tienen una altísima concentración de alcaloides, muy superior a la que tenían décadas atrás. Su efecto es mucho más potente".
Adolescentes, los más expuestos
De acuerdo con especialistas, los adolescentes son quienes están más expuestos a sufrir los efectos negativos del consumo de marihuana. "En ellos, el daño es mayor ya que la marihuana afecta el lóbulo frontal, que en esa etapa de la vida está terminando de madurar", alertó Cetkovich, y agregó: "La marihuana también provoca trastornos cognitivos, ya que tiene consecuencias sobre las funciones ejecutivas del cerebro y genera efectos neurotóxicos irreversibles".
Asimismo, en aquellas personas con una predisposición a padecer trastornos de bipolaridad, la marihuana acelera este proceso, el cuadro será de mayor gravedad y la respuesta terapéutica será inferior. De la misma forma, la cannabis afecta a los hombres y mujeres con trastornos de pánico y provoca dificultades para implementar actividades en el largo plazo, según explicaron desde el área de psiquiatría de la Fundación Favaloro.