Médicos advierten por un nuevo brote de ébola en el Congo

La entidad humanitaria Médicos sin Fronteras reveló a Los Andes que, además, en Guinea están prácticamente desbordados.

Médicos advierten por un nuevo brote de ébola en el Congo
Médicos advierten por un nuevo brote de ébola en el Congo

La organización humanitaria Médicos Sin Frontera (MSF), desde su sede en la Argentina y en comunicación con Los Andes, advirtió que existe un nuevo brote importante de ébola en el Congo y que su capacidad de atención está al borde del límite en Guinea.

Desde la oficina de prensa se explicó que esa entidad a nivel mundial ya ha convocado a más 3.000 voluntarios. Muchos están en terreno y otros colaboran desde otros ámbitos. Sin embargo, se destacó que prácticamente están desbordados por la demanda en acciones que se llevan a cabo, especialmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona, por falta de infraestructura y médicos.

“Ahora se abre otro frente importante en el Congo sobre el que hay que estar prevenido”, dijeron, por lo que se solicitó a todos los organismos, especialmente los de los gobiernos en todo el mundo, a tomar las medidas correspondientes. Esta advertencia la hizo la presidenta internacional de MSF en su discurso ante la ONU días pasados.

Cabe destacar que este organismo a través de distintas comunicaciones señaló hace más de seis meses la aparición de esta enfermedad y las posibilidades de expansión que hoy son una realidad a simple vista imparable.

De acuerdo a la información de MSF a la que tuvo acceso Los Andes, a raíz de una nueva oleada de casos en la capital de Guinea, Conakry, el centro de tratamiento de ébola de esa organización humanitaria se está acercando a los límites de su capacidad.

Al límite de la capacidad

Según el informe, "a pesar de que la disminución de casos en julio parecía anunciar el fin de la epidemia en Guinea, al día de hoy MSF está tratando a más de 120 pacientes, 85 de ellos confirmados, en sus dos centros para pacientes en el país que son Conakry y Guéckédou".
Se señala que "la situación afecta particularmente al centro de ébola de Donka, situado dentro del complejo del hospital del Ministerio de Salud en Conakry. El centro admitió 22 pacientes en un solo día (el 6 de octubre), 18 de ellos procedentes de la región Coyah a 50 kilómetros al este de la capital. Actualmente hay 62 pacientes en el centro de Donka, que cuenta con 60 camas y se encuentra en proceso de expansión para incorporar 14 más.

Hasta ahora este lugar -se informó- ha respondido a las diferentes olas epidemiológicas adaptándose y expandiendo sus capacidades de forma constante. Sin embargo, a pesar de la llegada de tantos pacientes nuevos, entre ellos un gran número niños que requieren un nivel de atención más alto, el centro no puede ampliarse más por falta de espacio.

El coordinador de terreno de MSF en Donka, Stéphane Hauser,  ha notado un aumento constante en los casos desde su llegada a finales de agosto y así lo afirma en un informe al organismo humanitario. Dice que “en este momento hay tres cadenas de transmisión en cuatro de los barrios de Conakry. Con esta nueva cadena en Coyah, cuyo origen se desconoce por el momento, y los de Forecariah y Dalaba, cuyos orígenes se conocen pero no se comprenden bien, corremos el riesgo de saturación. Desde el principio nos hemos adaptado ampliando nuestro centro. Pero hoy en día el centro, previsto inicialmente para tres meses, se enfrenta a sus límites físicos”.

Actualmente más de 130 personas están trabajando día y noche en el centro de tratamiento de Donka, la mayoría con un alto nivel de especialización. De los 220 casos confirmados ingresados desde la apertura del centro, 105 se han recuperado. Hoy sin embargo los equipos médicos y de saneamiento, agotados por varios meses de duro trabajo, deben reforzarse con el fin de garantizar la calidad de la atención. Hauser cuenta en su inmforme que los equipos “están mostrando increíble dedicación. A pesar de estar frente a la muerte constante, a veces incluso la de sus propios compañeros, y a las difíciles condiciones de trabajo, no ha habido ni una sola deserción”.

Mendocina

En cuanto a la médica mendocina Estela Celia Kohon, desde Médicos Sin Frontera aclararon que no ha sido convocada aunque ha colaborado con la institución en distintas campañas realizadas en 1986, 2001,2006 y 2007 sin ser directamente miembro.

Kohon no accedió a las requisitorias de este diario para dar su opinión sobre el tema pese a que, como lo reconocieron desde MSF, es una profesional especializada en este tipo de enfermedades.

Los números de Médicos sin Fronteras

- Admisiones en sus centros de tratamiento de ébola desde el inicio de la epidemia: 4.231 
- Pacientes confirmados: 2.473 
- Pacientes que se han recuperado hasta la fecha: 917 (37% del total). 
- Hospitales MSF en Guinea, Sierra Leona y Liberia: 6 (2 en cada uno). El centro Elwa-3, en Monrovia, cuenta actualmente con 250 camas y es el centro de tratamiento de ébola más grande que se ha construido. 
- Trabajadores MSF actualmente en terreno: 240 expatriados y 2.800 trabajadores locales. 
- Número total de camas: 550. 
- MSF es la organización que más pacientes ha tratado desde el principio de la epidemia, la que cuenta con mayor número de expatriados sobre el terreno y la que dispone de más camas en hospitales. 
- MSF ha enviado un total de 673 toneladas de suministros a la zonas desde el principio de la epidemia. 
- Desde 1995 Médicos Sin Fronteras ha intervenido en 18 brotes de fiebres hemorrágicas entre ébola y Marburg.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA