El médico de la selección peruana, Julio Segura, descartó la posibilidad de que los medicamentos que proporcionó al capitán del equipo, Paolo Guerrero, hayan provocado el "resultado analítico adverso" que el jugador arrojó en un control antidopaje, lo que le hará perderse la repesca para el Mundial.
Segura explicó a la Radio Nacional de Perú que Guerrero recibió medicamentos para tratar una gripe que sufría en los días previos a jugar el pasado 5 de octubre contra Argentina en Buenos Aires, donde al terminar el partido fue sometido al control antidopaje en el que se le encontró una sustancia extraña.
"Paolo estuvo con un proceso gripal, incluso terminó con una traqueitis, pero lo pudimos recuperar gracias a su esfuerzo. Recibió medicamentos, antibióticos y analgésicos, medicamentos que no tienen ningún problema con el dopaje", contó Segura.
El galeno reiteró que el cuerpo médico de la Blanquirroja no usa sustancias que produzcan dopaje porque aseguró conocer bien las implicaciones de los controles que se realizan de manera aleatoria a los jugadores después de un partido.
"Es lamentable lo que pasó con Paolo, pero estoy seguro que no hubo ningún problema por parte de nosotros", dijo Segura, quien está centrado en estos días en la preparación de Perú para jugar contra Nueva Zelanda la repesca de la Copa del Mundo.
El médico tampoco consideró plausible que el resultado irregular achacado a Guerrero esté causado por negligencias en el tratamiento de las muestras tomadas al jugador.
Guerrero fue suspendido este viernes por 30 días por la FIFA tras notificarse su posible dopaje, por lo que en ese periodo no podrá jugar los dos partidos de la repesca mundialista ante Nueva Zelanda ni los compromisos de su club, el Flamengo brasileño.
El delantero peruano se preparaba para reaparecer con la camiseta del Flamengo ante el Gremio de Porto Alegre tras superar una lesión muscular, y después tenía previsto incorporarse a la concentración de la selección de Perú para viajar con la mayor parte de los convocados a Nueva Zelanda.
Perú convoca a Yordy Reyna en lugar de Guerrero para la repesca del Mundial
La selección peruana convocó hoy al delantero del Vancouver Whitecaps canadiense Yordy Reyna para disputar la repesca del Mundial ante Nueva Zelanda en el lugar del capitán, Paolo Guerrero, suspendido por la FIFA tras conocerse que dio un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje.
Reyna, que actuó en el último partido de Perú en las eliminatorias sudamericanas ante Colombia, se incorporará a la concentración de la Blanquirroja para viajar desde Lima a Nueva Zelanda.
En Lima se ejercitan desde comienzo de esta semana la mayor parte de los convocados, entre ellos el portero José Carvallo, quien hoy aseguró que el equipo está "a muerte" con Guerrero, suspendido por treinta días al conocerse los resultados del control antidopaje al que se sometió tras jugar contra Argentina en las eliminatorias.
"Estamos a muerte con Paolo, porque es una gran persona antes que un súper jugador. Confiamos en él", comentó Carvallo al terminar el entrenamiento realizado en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima.
Sin embargo, el arquero destacó que los jugadores están "enfocados" en la eliminatoria que disputarán frente a Nueva Zelanda el próximo sábado 11 y el miércoles 15.
Carvallo manifestó su confianza en que la Blanquirroja sabrá reponerse y competir sin la presencia de su capitán tanto en Wellington como en Lima.
"Hemos tenido momentos duros, momentos límites, y hemos sabido sobrepasarlos. Confío en el grupo plenamente. Nos jugamos el partido más importante de nuestras vidas", apuntó.
Por su parte, el defensa Alberto Rodríguez afirmó que la selección peruana no depende de un único jugador y la meta de clasificar a una Copa del Mundo "está por encima de cualquier individualidad".
"Tenemos que hacer lo nuestro. Hay que hablar de los que estamos. Mentalizarnos. Nos hemos preparado y hemos luchado para esto. Vamos a trabajar para no dejar pasar esta oportunidad", agregó Rodríguez.
El jugador de Universitario de Deportes comentó que ya se encuentra recuperado de la lesión muscular que padeció en el último partido de Perú, que le mantuvo alejado de las canchas durante las tres últimas semanas.
La novedad en el entrenamiento de hoy fue la incorporación del centrocampista Paolo Hurtado, que hizo ejercicios de recuperación en el gimnasio y no salió a la cancha.
El grueso de los convocados jugó un partido de entrenamiento contra la selección peruana sub 18, a la que ganaron por 2-0 con goles de Andy Polo y Nilson Loyola.