La naturaleza es sabia y nada es por casualidad. Ya lo comprobamos con las costumbres de los pueblos originarios, que lograban fórmulas curativas para ciertas dolencias, a través de la combinación de sustancias y componentes de nuestra tierra.
Aunque la medicina tradicional es la que muestra, en gran medida, el progreso de la humanidad, hay una corriente paralela que se hace llamar "medicina natural" y respeta el principio hipocrático (el que juran los médicos) de que la naturaleza ofrece todos los elementos necesarios para estabilizar y desarrollar vitalidades del cuerpo. Y que el cuerpo mismo tiene la posibilidad de autogenerar esa vitalidad.
En este sentido, se tiene en cuenta el principio de utilización del aire, el agua, la tierra y el sol. Y con ello el resultado de distintas fórmulas útiles, que en la actualidad son eficaces para estabilizar la vitalidad del cuerpo humano y eliminar ciertas dolencias.
Defensas altas, la clave de todo
"En principio para levantar las defensas es muy importante una alimentación sana. Que tenga minerales, vitaminas, proteínas. Y en esta época de congestiones y resfrío, es muy importante no consumir glucoproteínas en excesos. Estas son las que se encuentran en las harinas blancas y con el consumo en exceso de lácteos. Sobre todo hay que prestar atención en los niños, porque hay que dejar en reposo el aparato digestivo y que pueda encontrar el sistema inmunológico las fuerzas necesarias para desarrollar las defensas", advierte Patricia Giner "médica naturista con orientación antroposófica", según su propia presentación.
En esta época de bajas temperaturas, la ingesta de frutas y verduras de estación, como la manzana (por su aporte de magnesio) o los cítricos (por la cantidad de Vitamina C), es fundamental para reforzar el sistema inmune.
En cuanto a las legumbres y granos, la especialista recomienda: "Es mejor consumir arroz integral en vez del arroz blanco, porque te garantiza la Vitamina B1 y B6 en su cáscara. También una dosis de avena y quínoa, porque son ricas en calcio y fósforo. Y el mijo (cereal), es un alimento muy rico que pueden consumir niños y celíacos, y da buen aporte de fósforo para el sistema nervioso".
Infusiones para el resfrío
"No hay alimento milagroso", sostiene Giner. Aunque con la combinación de distintas sustancias naturales, podemos aliviar y curar dolencias como un resfrío o congestión.
El jengibre es muy efectivo en estos casos, aunque hay que consumirlo adecuadamente.
“El consumo del jengibre tiene que ser moderado y sobre todo para las personas que tienen gastritis. Su consumo de manera diaria debe ser en muy pocas proporciones, rallando un poquito en un té o también agregarlo a las comidas”.
Una fórmula que alivia y es natural es el té de limón, miel y jengibre. "A esa fórmula se puede sumar la del té de tomillo (no lo pueden consumir los hipertensos), cimiento de cebolla y limón. Otro jarabe que se puede hacer es de remolacha con azúcar negra".
El ajo y sus propiedades curativas
El té de ajo es otra de las fórmulas muy utilizadas, para síntomas de resfrío y reforzar nuestras defensas y sobre todo es recomendado para personas con hipertensión. Pero su consumo no puede ser desproporcionado.
"El té de ajo aumenta las defensas y el sistema inmunológicos. El ajo es bueno para los bronquios. Cuando se incorpora, funciona como vasodilatador y mejora la circulación.
Pero hay que tener cuidado, porque los éteres del ajo pueden afectar el duodeno, el estómago, o causar problemas de vesícula, alterando su funcionamiento. Por eso se puede consumir picado muy poco en las comidas. Y la cebolla y el ajo hay que ponerlos con agua caliente o dejarlos un rato antes en agua. Por eso el ajo disecado es muy bueno".
Remedio para la gastritis
La gastritis es una de las dolencias más comunes del sistema digestivo y si perdura en el tiempo, puede ser crónica.
"El té de matico es muy bueno para síntomas de gastritis. También la cáscara de limón rayada y siempre en casos de gastritis hay que buscar los tés más amargos. Por eso la azúcar es mala en casos de esta inflamación del estómago", asegura Giner.
Una receta muy utilizada en la actualidad es el consumo de medio limón exprimido con agua tibia en las mañanas. ¿Pero es recomendable para todos?
“El jugo de limón alcaliniza, porque es ácido. Pero no todos las personas pueden consumir el medio limón exprimido con agua tibia en la mañana. Hay muchas personas que les produce acidez y eso ocurre porque tiene una gastritis de fondo y no lo saben, o bien intolerancia a algún cítrico”, explica.
Tensión y dolor de cabeza
Una dolencia recurrente es el dolor esporádico de cabeza producido por una tensión nerviosa o situaciones de estrés y cansancio.
La gente de la línea de Giner asegura que antes para no recurrir a un analgésico, el consumo de alimentos y plantas naturales que tienen propiedades relajantes es una excelente alternativa para aliviar el malestar.
"Para la migraña por tensión, el té con aguaribay (el conocido árbol del pimiento), lavanda y cáscara de naranja es muy efectivo. Hervís medio litro de agua y colocás un pedazo de cáscara de naranja, una cucharada de aguaribay una cucharada de lavanda y lo hervís medio minuto. Lo colás enseguida y lo tomás de a poco. En este caso conviene usar la lavanda como hierba seca", concluye.