El Ministerio de Educación presentó hoy el programa Asistiré, que apunta a evitar que jóvenes de primer y segundo año del secundario en riesgo de abandono dejen de estudiar y en una primera etapa funcionará en 220 escuelas de 43 municipios bonaerenses.
El programa detectará, a través de la toma de asistencia digital y del trabajo de un equipo de promotores, los casos de un posible abandono ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares, informó el ministerio de Educación.
"Cuando nos damos cuenta de que el chico está faltando lo vamos a buscar".
"Cuando nos damos cuenta de que el chico está faltando lo vamos a buscar, lo traemos y lo sentamos con nuestros equipos de psicopedagogos y nuestros maestros para contenerlo", dijo Alejandro Finocchiaro, ministro de la cartera nacional durante la ceremonia en el salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento.
El programa tiene tres líneas de acción: la toma de asistencia digital a través de la entrega de tablets, una dupla de profesionales que trabajarán en cada distrito y mesas de inclusión distrital para los casos que requieran de un trabajo más intensivo e integral.
Las tablets contienen un software elaborado por EDUCAR, mientras que a las escuelas que no posean aún el servicio de conectividad se les otorgará un chip 3G.
Para Asistiré contratarán 88 profesionales, que estarán asignados por duplas a cada municipio excepto en La Matanza, donde por su densidad poblacional habrá dos duplas y cada una tendrá a cargo un estimado de cinco escuelas secundarias.
En la presentación estuvieron 220 directores de escuelas y jefes distritales de Buenos Aires, además de Gabriel Sánchez Zinny, director de Cultura y Educación bonaerense, y Manuel Vidal, subsecretario de Enlace y Cooperación intersectorial e institucional.
"El programa es valioso porque incorpora la tecnología en el recorrido de aprendizaje y permite que los chicos tengan mejores herramientas para su transición al mundo laboral", destacó Sánchez Zinny.