El de los medianos es hoy uno de los segmentos más buscados del mercado y donde compiten los jugadores emblemáticos de las diferentes marcas, que en la mayoría de los casos han recibido actualizaciones de diseño en los últimos meses.
En este contexto entran a jugar hoy los renovados 308 (hatchback) y 408 (sedán) de Peugeot, producidos en Buenos Aires (El Palomar). Hace días fueron lanzados desde Mendoza para todo el país y tuvimos la posibilidad de tomar un primer contacto y apreciar las diferencia con sus antecesores, que habían sido lanzados en la Argentina en 2012.
Para dar una idea del mercado en el que el 308 busca seguir liderando los primeros puestos, hay que mencionar que enfrente tiene algunos rivales como el nuevo Ford Focus, el VW Golf y el Chevrolet Cruze, entre otros. Mientras que el 408, versión más familiar, tiene un panorama en el que le intentará sacar seguidores al exitoso Toyota Corolla y donde también se lucen otros como el nuevo Focus, el Renault Fluence o el Citröen C4 Lounge.
Para alcanzar este objetivo es que el restyling abarca aspectos de diseño, donde en el exterior destaca la parte frontal y la parrilla; algunos detalles en el interior, como el cambio de lugar de la pantalla multimedia -con nuevas funciones- y con una amplia variedad de posibilidades de motorización y transmisión.
Con esta oferta que está en plena etapa de lanzamiento, y con modelos por debajo de los 330 mil pesos (según los valores oficiales), los directivos del León mostraron a la prensa especializada “el lanzamiento del año” para la marca francesa, el cual ya habían adelantado durante el Salón del Automóvil de Buenos Aires, en junio.
Ahora ambas versiones fueron develadas con todos sus detalles y disponibles para un primer contacto, en un recorrido que partió desde la zona céntrica de Mendoza con stop en diferentes bodegas de Luján de Cuyo y el Valle de Uco, durante un trayecto de unos 200 kilómetros por diferentes calles y rutas.
Novedades y características
Desde el aspecto exterior el cambio más notorio radica en su trompa. En ambos resalta el emblema del león en el centro de la parrilla cromada, líneas frontales y una unidad horizontal entre faros y parrilla. Incorporan iluminación con tecnología LED y las llantas reflejan más dinamismo y deportividad.
Si hablamos de su interior, hay que reconocer que si algo identifica a esta marca y en este caso no es la excepción, es el confort, calidad de materiales, prestaciones y al rodar su suspensión y estabilidad.
Como en la generación anterior, las puertas mantienen una importante dimensión con gran ángulo de apertura. Frente al volante es muy fácil encontrar una cómoda posición de manejo, con butacas que avanzan en sus materiales, con múltiples regulaciones de la butaca (manuales) y de la columna de dirección; el tablero también incorpora algunas modificaciones con más aire deportivo.
Y sin dudas una diferencia en el habitáculo representa la nueva ubicación de la pantalla multimedia, como se puede apreciar en la imagen, que ahora suma funciones: GPS con mapas de calles y rutas de Latinoamérica; diferentes fuentes de audio como radio, USB, entrada auxiliar, audiostreaming, Bluetooth y el nuevo Juke Box, que permite grabar varios discos gracias a una memoria interna de 16 gb.
En cuanto a las motorizaciones hay tres opciones de nafteros: un 1.6 litros atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, de 115 CV y caja manual de cinco marchas que incorpora como novedad el Gear Shift Indicator (GSI), sistema que sugiere el momento ideal para el cambio de marcha, priorizando el consumo de combustible. Un 2.0 litros atmosférico con inyección multipunto, 16 válvulas, de 143 CV asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Y finalmente un 1.6 litros equipado con turbo de alta presión (THP). Con opción de caja manual de seis velocidades con GSI y la nueva caja automática secuencial tipo Tiptronic de seis marchas.
El diésel es un 1.6 litros, HDI, 16 válvulas y 115 CV acoplado a una caja manual de seis velocidades con GSI, la cual reemplaza a la del diesel que lo antecede (de cinco), algo que mejora sus cualidades de elasticidad y consumo de combustible.
Finalmente en cuanto a seguridad activa incluye en mayor cantidad de versiones del Control de Estabilidad (ESP) y de serie anclajes Isofix, frenos a discos en las cuatro ruedas con sistema ABS, doble airbag delanteros, apoyacabezas y cinturones de seguridad inerciales de tres puntos en las cinco plazas. En versiones superiores se suman otros elementos de seguridad pasiva como los seis airbags.
Ficha
Peugeot 308 y 408
Motorizaciones: Tres nafteras y una diesel.
Transmisión: Tres posibilidades de caja; manual de 5 o 6 marchas y automática secuencial de 6.
Versiones: 13 configuraciones en total, divididas en versiones Active, Allure y Feline.
Precios: El 308 entre $234.500 y $316.550 y el 408 entre $229.500 y $316.550 (en todos los casos es, más gastos).