Un mediano "Hi tech”

Este nuevo modelo “global” del Ford Focus, en versiones hatchback y sedán, se produce en la Argentina y se destaca por su tope de gama. Conocé las novedades en seguridad, confort y precios.

Un mediano "Hi tech”
Un mediano "Hi tech”

El auge de las rutas enoturísticas ha conducido a que Mendoza sea una de las provincias preferidas en el mapa nacional para el lanzamiento de nuevos modelos de autos por parte de las grandes marcas, junto a otras -fuera de los que es Buenos Aires- que también comparten este ranking, tales como Río Negro (Bariloche) o Salta, entre otras.

En menos de dos meses fueron dos los 0km que compiten directamente en su segmento y que eligieron el contexto de bodegas y montañas para presentarse ante concesionarios y prensa de toda la Argentina y Brasil. Primero hizo su aparición en Citroën C4 Lounge y ahora fue el turno del esperado Ford Focus III.

Este mediano con plataforma global y fabricado para el Mercosur en la planta de Pacheco sale formalmente a la venta en todo el país el 13 de octubre con un gran abanico de versiones y amplitud de precios, ya que la entrada de gama arranca cercana a los $140 mil y llega hasta los 210 mil (más gastos).

Además en su carta de presentación ostenta el título de haber resultado el más vendido del mundo durante el 2012. Es que en muchos países ya se comercializa desde el 2010 e incluso se rumorea que podría llegar próximamente un restyling.

Por ahora es la gran novedad de la marca del óvalo para nuestro país y es el segundo vehículo producido en su planta, luego de la pick up Ranger, para el que invirtieron US$ 200 millones.

En su presentación ante los medios de comunicación el director de Marketing y Ventas, Ricardo Flammini, lo mostró como un producto aspiracional en su segmento, llevando la comparación al mundo de la tecnología; como sucede con los productos de Apple, como los iPhone o iPad.

De punta a punta

Estilo Autos participó de una jornada de conducción en una de las versiones del Focus que llega en carrocerías cinco puertas (hatchback) y sedán. Principalmente lo manejamos desde la ciudad hasta Luján, y rutas que unen diferentes bodegas del Valle de Uco.

La vedette es sin dudas el tope de gama “Titanium”, el cual incorpora la máxima tecnología; con los sensores, el asistente de estacionamiento (gracias al que no hace falta llevar las manos al volante) y la pantalla de 8 pulgadas como máximas estrellas.

Desde el diseño evidencia la estética del Kinetic Design, como el nuevo Fiesta o EcoSport. Muestra una parrilla con forma trapezoidal dividida en tres elementos, los faros más delgados y estilizados, y una elevada línea de cintura.

Las motorizaciones disponibles en nuestro país son dos: la 1.6 Sigma de 125CV y 159 Nm a 4.000 RPM; y 2.0 litros Duratec GDI, con inyección directa de 170 caballos y 202 Nm a 4.450 RPM. El tope de gama incorpora la transmisión Powershift Secuencial de 6 velocidades con EcoMode, es decir una caja manual automatizada.

En materia de tecnología y confort la mayoría del equipamiento “promocionado” se encuentra fundamentalmente en el “más full”, con precios (terminado) cercanos a los 220 mil pesos.  Si bien las gamas de entrada (S o SE) no marcan grandes diferencias con la competencia, el Titanium se destaca por sus tapizados, diseño del panel ergonómico y moderno, materiales y sistemas “hi tech”.

Algunos de los sistemas destacados son el Sync (control por voz), sumado a una pantalla táctil LCD de 8 pulgadas en la consola central y que permite controlar diferentes funciones de conectividad, entretenimiento, navegación y climatización.

En cuanto a seguridad activa está dada por el sistema Electrónico de Estabilidad (ESC) con Control de Tracción (TCS), frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y Asistencia de Frenado de Emergencia (EBA), Asistencia de Arranque en Pendientes (HLA), Control de Velocidad Crucero y limitador de velocidad. Mientras que en seguridad pasiva, incorpora hasta 6 airbags (el entrada de gama viene con dos).

De esta forma el nuevo Focus se fortalece en un segmento muy amplio en el que puede competir (ya sea con el hatchback o sedán) frente a rivales como Chevrolet Cruze, Citröen C4 Lounge, Peugeot 308 y 408, VW Vento y Renault Fluence, entre muchos otros.

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