Media sanción para el ente provincial que regulará el sistema de transporte

Por amplia mayoría, Cambia Mendoza logró que la ley que crea el EMOP avance al Senado. El peronismo acompañó y el FIT votó en contra.

Media sanción para el ente provincial que regulará el sistema de transporte
Media sanción para el ente provincial que regulará el sistema de transporte

La Cámara de Diputados votó por amplia mayoría el proyecto que modifica la Ley 7.412 y que crea el Ente de Movilidad Provincial (EMOP), organismo que regulará el sistema de transporte mendocino.

La Ley 7.412, sancionada en 2005, daba pautas para administrar, planificar y regular el transporte público. Y en su artículo 7 creaba el Ente Regulador del Transporte Público de Pasajeros, algo que hasta ahora nunca se concretó.

Este nuevo proyecto fue enviado por el Ejecutivo, en cierta forma, respondiendo a un fallo de la Corte, que en octubre pasado ordenó la creación del ente (atendiendo a un reclamo de la ONG Protectora).

El EMOP tendrá autarquía funcional y financiera. Entre otras funciones, regularizará y fiscalizará el transporte y controlará que las empresas concesionarias cumplan con las obligaciones que asuman en los contratos.

También deberá hacer cumplir las normas definidas en el marco regulatorio y las que él mismo dicte como autoridad de aplicación de la ley.

El oficialismo celebró la sanción en la Cámara baja. "Es un avance sustancial en el control que debe tener el Estado para el cumplimiento de las obligaciones en el tránsito", señaló César Biffi, jefe de la bancada radical.

El legislador festejó además la existencia del organismo "consultivo" que acompañará al Comité Ejecutivo del ente. "Tendrá representantes de los empresarios, del sector sindical, los municipios y las asociaciones vinculadas al transporte", resaltó. La incorporación de ese órgano consultivo ayudó a que el PJ diera su voto positivo a la norma.

Pero la satisfacción oficialista no fue total porque si bien tuvo mayoría para que la ley avance al Senado, en  sus filas no hubo consenso pleno.

Es que el demócrata Marcos Niven volvió a despegarse de Cambia Mendoza (CM) y se abstuvo de votar, reavivando los roces internos del frente gobernante.

Una relación que empeora

Desde octubre pasado, cuando Niven rechazó el proyecto oficialista de sumar 2 miembros a la Corte, la relación entre el cornejismo y el PD ha ido de mal en peor.

En enero, el diputado y las autoridades del partido denunciaron el despido de 10 colaboradores, lo que calificaron de “consecuencia directa” por  aquella negativa.

Sobre eso, el titular de la Cámara, Néstor Parés (UCR), negó cualquier animosidad.

Ahora vienen las internas del PD (18 de marzo) en las que Niven busca la presidencia partidaria, compitiendo contra un sector ligado a la gestión de Alfredo Cornejo. “Todo se relaciona”, dijo ahora el legislador, que igualmente confirmó su pertenencia a Cambia Mendoza.

Marcos Niven - Diputado Provincial: "No tengo personal y no puedo estudiar los proyectos"

De ese modo Marcos Niven justificó su abstención en el tratamiento de la ley que crea el EMOP.

El demócrata se quejó tiempo atrás de que le despidieron a todo el personal  de su bloque y ahora denuncia “discriminación” porque “otros bloques tienen personal y el PD no”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA