La cámara de Senadores le dio la primera sanción al acuerdo Mendoza- San Juan, que establece destinar el 25% de la uva a la diversificación con la diferencia que este año no sólo se podrá hacer mosto sino que se incluirán por ley otros destinos. En este caso, parte de la cosecha podrá ir a producción de pasas, uva en fresco, mosto o jugo de uva concentrado, jugo de uva sulfitado, jugo de uva para consimo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas y alcohol vínico.
El proyecto, que ahora será discutido en la cámara de Senadores, constaba de dos articulos que tuvieron distintas opiniones. Mientras que hubo un amplio apoyo a la diversificación, no todos estuvieron de acuerdo con que el porcentaje sea el 25%.
Este artículo lo votaron en contra Ricardo Mansur (UCR), Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador). "Son dos cosas diferentes para votar en proyectos distintos. El primero corrige por primera vez el acuerdo Mendoza- San Juan, pero después obliga a hacer mosto cuando el año pasado se importó vino", señaló el diputado demócrata.