La selección: Mascherano, autocrítico por el empate

El capitán y referente del Seleccionado nacional asumió toda la responsabilidad en la jugada que terminó en el empate de Perú.

La selección: Mascherano, autocrítico por el empate

El volante y capitán del Seleccionado argentino Javier Mascherano señaló que no es "hipócrita" y que por un error suyo empataron ante Perú en Lima por la novena fecha de Eliminatorias Sudamericanas. "No jugamos el mejor partido, pero nos llevábamos el partido y por un error mío nos empataron. Me hago cargo porque si no lo hiciese soy un hipócrita”, indicó Mascherano  a la salida del vestuario visitante en el estadio Nacional.

Mascherano se refirió a la jugada previa a la infracción que cometió Ramiro Funes Mori al goleador peruano Paolo Guerrero con un pase atrás que fue interceptado con el equipo en ataque a falta de ocho minutos. Los reclamos para sí mismo fueron evidentes en la cancha apenas Guerrero se llevó la pelota para encarar el área y se repitieron cuando el penal ejecutado por Christian Cueva se transformó en gol.

“En lo personal estoy con una sensación malísima”, añadió Mascherano con cierto grado de bronca y angustia por la jugada. “Lo primero que tengo que hacer es un análisis individual y personal, no da para analizar mucho en lo colectivo”, manifestó el volante de Barcelona de España, compungido por el resultado en Lima que dejó al Seleccionado argentino en el quinto puesto, en zona de repechaje.

“No fue un buen partido, habíamos hecho una diferencia en una cancha que siempre nos cuesta, pero lamentablemente la cagué (sic) y así nos vamos”, agregó con gesto adusto. El Seleccionado argentino de fútbol empató con Perú 2 a 2 en Lima, por la novena fecha de Eliminatorias Sudamericanas, y quedó quinto en la tabla en zona de repechaje con 16 puntos.

Un maleficio

En el recordado choque bajo el diluvio en el Monumental y rumbo a Sudáfrica 2010, Masche falló en la jugada del empate parcial de los peruanos.

Pasaron poco más de siete años pero aquel Argentina-Perú, el día del diluvio en el Monumental, del gol agónico de Martín Palermo, el de la palomita de Diego saliendo del banco y rompiendo todo el protocolo, se metió en la galería de partidos históricos de la Selección Argentina. Y más contra un rival que ya guardaba escenas imborrables, como la goleada en el Mundial de 1978 o la clasificación al de 1986.

Pero para Javier Mascherano el recuerdo no es del todo feliz. Esa noche cometió un error que provocó un gol de los peruanos. El equipo no le encontraba la vuelta al partido, hasta que en el arranque del segundo tiempo, tras una buena combinación entre Messi y Pablo Aimar, la pelota le quedó a Higuaín, que no dudó y puso el 1-0.

Pero el destino tenía preparado un final de película. A los 45 del segundo tiempo, llegó el error de Mascherano. Con la cancha embarrada y el aguacero incesante, quedó una pelota dividida en el costado derecho del área y contra la línea de fondo.

El mediocampista, en lugar de despejarla, quiso sacar la pelota con un taco. Y dejó viva una jugada que agonizaba. Llegó el centro al centro del área y Rengifo puso la cabeza para el 1-1.

Sin Messi se hace casi imposible

Puede sonar algo redundante hablar de la importancia que tiene Messi tanto en Barcelona como en la Selección, pero si a lo que está a la vista de todos se les suman las estadísticas, su ausencia es mucho más sensible todavía.

Desde que asumió Bauza, la Pulga sólo estuvo presente en el encuentro frente a Uruguay, en el que anotó el tanto del 1-0 definitivo y marcó los ritmos del partido. Tras su renuncia por la pérdida de la final de la Copa América Centenario, el astro del Barça cambió de idea y fue motivado por el entrenador para volver a usar la celeste y blanca.

Ese compromiso ante la Celeste hizo que terminara con dolores agudos en el pubis, por lo que -junto al cuerpo técnico y médico- tomó la decisión de preservarse y regresar a España. Argentina no contó con él en Venezuela y apenas pudo arañar un empate luego de ir 0-2.

Los números con Messi son contundentes: tres presentaciones, tres triunfos (ante Chile y Bolivia cuando todavía estaba Gerardo Martino a cargo y ante Uruguay, con Bauza). La historia se modifica de manera evidente cuando no está el 10: solamente una alegría en seis duelos, con una derrota (ante Ecuador) y cuatro empates (Paraguay, Brasil, Venezuela y Perú).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA