Me llaman cumbia

La orquesta porteña de alma colombiana viene a Mendoza para agitar “El cumbión de La Delio Valdez”. Hoy a las 23.30, en N8 (Mitre 1709).

Me llaman cumbia
Me llaman cumbia

La damajuana vuelca sobre el mantel del asado un mapa de América Latina hecho de vino. "Resiste el niño sentado, sin más armas en la mano que los recuerdos cantados", suena la voz de la colombiana Ivonne Guzmán en el estribillo de "El niño", uno de los temas del último disco ("Sonido subtropical") lanzado por esta orquesta cooperativa que en tiempos de crisis nos insta a sostener las ganas de bailar.

Bailar sí, pero conscientes de qué y por qué se baila. Porque lo que propone LDV es hacer latir el entramado de los ritmos del continente recuperando la rueda ceremonial de la alegría.

A medianoche, conjurando este frío, vuelven a levantarse los espíritus latinos de los pueblos oprimidos para catarsear bailando. Es que La Delio Valdez regresa a Mendoza con su reciente "Sonido Subtropical" y, claro, pondrá en el fogatón lo mejor de su repertorio, que incluye las versiones de la entrañable Gilda.

Lo harán con los secuaces del grupo local La Berraca Guanábana. Y, como ocurre en cada cumbión, las bandejas estarán a cargo del dj Residente Sonido Parrandero, conocido como la "cantera inagotable de ritmos" y propiciador del baile perpetuo en base a cumbias de todas las décadas y joyas en vinilo.

Sabrosa, La Delio nació en  2009 como una cooperativa de músicos interesados en desarrollar una propuesta original a partir de este ritmo que atraviesa selvas, montes, costas y tundras de América Latina. 

Asumiendo la rica historia de la cumbia en Argentina, se apropiaron de ese lenguaje honrando la formación de las grandes orquestas colombianas de antaño pero con una visión de ensamble moderno. La Delios Valdez combina lo eléctrico y lo acústico en un repertorio de canciones originales y cumbias tradicionales con arreglos propios que puede escucharse en sus cuatro álbumes editados hasta acá-

Como Orquesta Cooperativa, LDV ha desarrollado una productora cultural llamada Delirio Valdez Produce, a través de la cual lanzó de forma independiente sus trabajos discográficos: "La Rueda del Cumbión" (2014), "Calentando la máquina" (EP 2017), y "Sonido Subtropical" (2018).

Las voces estables del grupo están a cargo de Pedro Gabriel Rodríguez (timbal) y Manuel Cibrian (guitarra). Sin embargo, en cada presentación se suman cantantes invitados, actualmente lo hacen de manera regular Ivonne Guzmán (Colombia) y Black Rodríguez Méndez (Argentina), junto con la participación especial de Tilsa Llerena (Perú).

La orquesta se completa con una sección rítmica de seis músicos (timbal con bombo y tambora, tumbadoras, guiro y/o maracón, bongo y tambor alegre, guitarra y bajo).

Toda una alineación profesional que gira en torno del quién nos quita lo bailado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA