"En realidad yo pensaba en una mujer negra, no en un pájaro", dijo alguna vez Paul McCartney refiriéndose a "Blackbird", la canción que él compuso junto a Lennon y grabaron los "Fantastic Four" en noviembre de 1968.
Como muchos ya conocen, el tema ("mirlo" en español) fue inspirado en los hechos de la primavera boreal de ese año en que en Estados Unidos se afianzaba la segregación racial como un asunto de opinión pública y política.
Registrada en los míticos estudios Abbey Road, con el reconocido George Martin como productor, "Backbird" no ha dejado de reinterpretarse en docenas de covers alrededor del mundo y de este lado del hemisferio, en Mendoza, es el nombre de una de las bandas tributo más reconocidas del país.
La triada de Daniel Follonier en bajo; Diego Ledda en batería y Edgardo Armoa en teclados y siempre con el soporte de músicos invitados, alcanzaron la cúspide de su amor a los chicos de Liverpool cuando hace doce años tocaron en vivo en el pub The Cavern, el escenario donde Brian Epstein conoció a The Beatles en 1961, como parte de un concurso internacional de bandas.
Luego de tres años de su última refinada e inolvidable presentación en la terraza del A.C.A, los Blackbird tienen planeado en esta oportunidad explorar la lista de temas de Paul McCartney, adaptando a su modo las canciones que formaron parte de su última gira por el país el pasado mes de mayo.
"Hay mucha gente que se quedó sin poder ir a estos conciertos, por eso, queríamos volver a tocar esta vez recreando de alguna forma el repertorio de sus últimos conciertos en Argentina", nos definió Daniel Follonier.
Él, Edgardo y Diego estudiaron las canciones de los últimos tres recitales de Argentina del ganador de 21 premios Grammy y luego fueron seleccionando minuciosamente la tendencia del sonido de la banda para este último tour mundial.
Follonier describió este abordaje: "Observamos que está tocando más o menos un 70 por ciento Beatles y un 30 por ciento de temas de él. Nosotros acortamos a la mitad ese cancionero y lo alternamos con canciones que Paul ha estado tocando en los últimos años más allá del último tour".
Por eso, según afirma Daniel, "siempre están los infaltables", como "Yesterday", "Hey Jude", "Let It Be", "Love Me Do", "Live and Let Die","Hope of Deliverance", "No More Lonely Nights" y tantos más.
El concierto contará además con la colaboración de David de Mata (talentoso músico que formó parte en 2013 del homenaje a The Beatles en la Sala Mayor junto a David Lebón y Pedro Aznar) y se acoplará al estreno de varios temas clásicos intervenidos, como una versión especial de "Yesterday" en piano y voz.
Más allá de la presentación de mañana, los Blackbird tienen intenciones en el futuro de definir una banda fija que pueda tocar más regularmente, aunque esta vez con el deseo de imitar el formato íntimo de los toques Lennon, McCartney, Harrison y Starr, de aquellos años en el pub de Mathew Street.
Los mendocinos homenajean a Paul a seis días del lanzamiento de "Pure McCartney", un álbum recopilatorio por sus 45 años de carrera como solista desde la ruptura de los Beatles en 1970. Y al mismo tiempo, a dos días de su cumpleaños número 74.
Blackbird, en vivo.
Tributo a Paul McCartney
Día: Hoy.
En: Teatro Independencia (Espejo y Chile).
Hora: 21.30.
Entrada general: 150 pesos.