Será uno de los shows del año. Una fecha en Córdoba y dos en La Plata. Así, Paul McCartney iniciará el capítulo argentino de su "One on One Tour" el domingo, en el Estadio Kempes en Córdoba. Y lo completará 17 y 19 de este mes, desde las 21, en el Unico de La Plata. Las entradas están en venta a través de Ticketek.
“Es especialmente estimulante ir a tocar allí -dijo en una entrevista que publicó el diario porteño Clarín-. No veo la hora de llegar para compartir una fiesta de rock and roll”. Entre las novedades de las gira, incluye el debut de “Love Me Do” y “A Hard Day's Night” en su repertorio solista, además de los clásicos inoxidables, con “Let it be” o “Live and let die”.
“Girar y tocar es algo que amo, y que siempre amé hacer. Es un placer. Siempre digo que nosotros no trabajamos con la música, sino que jugamos con ella. Pero al mismo tiempo, no deja de ser un trabajo, y está muy bien que así sea. No podría quedarme sentado a hacer nada”, explica.
¿Cuál es la clave de sortear el paso del tiempo y seguir con las mismas ganas de siempre? “Es interesante... Siempre pensé que cuando fuese envejeciendo ya no iba a querer seguir haciendo lo que hago. Pero si no hiciera música por mi trabajo, la querría hacer de todos modos. Aún en los días en los que no tengo la obligación de hacerlo, siempre agarro la guitarra o toco el piano. Me suelen preguntar si no es muy cansador hacer conciertos tan largos como los que hacemos. Debería serlo; pero la energía que te entrega el público genera el efecto opuesto. Es un proceso que involucra a la música, a la gente y a las canciones en sí mismas”.
Y él también cree que las canciones no envejecen. “A veces pienso por qué no me harto de cantar algunas de ellas. Y creo que es porque cuando las canto, encuentro cosas nuevas. La otra noche mientras cantaba 'Let It Be', empecé a pensar acerca de la situación del mundo, y el significado que tiene hoy esa letra; para mí, y para la gente. Encontrar siempre cosas nuevas en las canciones me resulta fascinante. Cambia porque la gente cambia. Pasan muchas cosas con las canciones, no sólo lo obvio. La canción tiene que ver con lo que te está pasando en tu vida en ese momento en el que la escuchás."
Ninguna rebeldía
Otro concepto que propone Sir McCartney es que el rock no significa directamente "rebeldía". "Es que no todo el mundo pensaba que el rock era eso. Cuando empezamos con el rock and roll no se trataba de rebeldía, sino de esa maravillosa música. No tenía nada que ver con rebelarse contra sus padres. Yo tuve unos padres maravillosos, contra los que no necesité rebelarme; y tampoco contra la sociedad. Uno podría decir que se trataba de rebelarse contra la música anterior, pero nunca lo vi de ese modo. Para mí el rock nunca fue rebeldía. Lo veía como una música grandiosa que nunca había escuchado antes, y que me hacía feliz. Estaba contento de ser parte de la nueva escena. Pero no era que nos estábamos rebelando contra nadie."
"Cuando yo canto, me siento bien; no es que estoy pensando '¡Uauh, yeah, sí, cómo me estoy rebelando!'. La gente necesita crearse ciertas imágenes de algunas cosas que pasan. Con el tiempo se creó el mito de que sí, ‘ohhh, el rock and roll era una rebelión’, cuando sólo era una nueva vestimenta, una nueva música, una nueva actitud para con el mundo, que no necesita ser una rebelión. Puede ser sólo un cambio."
Más sobre el paso del tiempo
"Si ves las carreras de muchos grandes artistas -dijo el mítico músico en la entrevista-, vas a ver que hay un periodo en la juventud que es particularmente fructífero. Y eso es así porque cuando uno es joven, todo lo que va pasando a tu alrededor te llama la atención. Luego, cuando vas creciendo, te vas acostumbrando al mundo. Lo que hizo que las cosas a mí me fueran más fáciles, fue haber estado empezando algo, y haberlo hecho escribiendo con John. Era todo muy nuevo, estábamos tomando un montón de información del mundo que nos rodeaba. Lo que uno no tiene que perder es esa capacidad de asombro. Yo no lo veo más difícil hoy. Cuando agarro la guitarra, si tengo suerte alguna canción aparece, como hubiera sucedido antes. La diferencia es esa excitación que tenés cuando sos más joven".
Para los libros de historia
El fin de los Beatles fue teñido de un sinfín de rumores y de malentendidos que con el tiempo se fueron agrandando. Lo que está claro, que el eje de la pelea fue el distanciamiento entre Paul y John Lennon.
Hoy, el creador de “Let it be”, recuerda con nostalgia aquellos años y prefiere quedarse con los años que compartieron juntos, haciendo canciones codo a codo. También explica de una manera muy simple porque dejaron de componer juntos, en la última etapa de los Fantásticos 4. “Lo que sucedió es que al principio era natural que escribiéramos juntos porque estábamos mucho tiempo juntos. Era algo natural. Después, él se casó, yo vivía en otro barrio; entonces, si alguno de los dos tenía una idea, empezaba a escribir la canción solo."
"Así salieron “Yesterday”, “Eleanor Rigby”, “Let It Be”...Algunas veces, las terminaba, como “Yesterday”. Otras como en el caso de “Eleanor”, la tenía casi lista y cuando nos encontramos con John, le pregunté si me ayudaba a terminarla. Acostumbrábamos hacer eso; pero si estábamos en locaciones diferentes o de vacaciones, nos acostumbramos a escribir cada uno por su lado. Y fue muy bueno. Porque cuando la banda se separó, componer resultó no ser tan difícil como uno podría haber supuesto a priori. Teníamos práctica. Por eso, cuando él escribió “Imagine”, le resultó fácil."
-Cuando uno te observa y te escucha, parece que siempre todo fluye de un modo natural, sin frustraciones ni grandes problemas.
-Tengo mucha suerte. En mi vida tuve muchas cosas que me dieron y me dan felicidad, pero como todo el mundo, tengo dificultades. Nadie escapa de eso; todos las tenemos, porque es parte de la ida. Pero soy un hombre muy afortunado.
"Una idea muy ambiciosa y excitante"
"Tengo muchas ganas de que llegue esa fecha. Por ahora, lo único que puedo decir es que me parece una idea grandiosa, muy ambiciosa y excitante", dice McCartney acerca del Desert Trip, el encuentro que reunirá entre el 7 y el 9 de octubre a The Rolling Stones, Bob Dylan, Neil Young, Roger Waters, The Who y el beatle en Indio, en el sur del desierto californiano, anunciado oficialmente el día previo a la entrevista.
"Desde que comenzaron a trascender los rumores, todo el mundo se ha mostrado muy entusiasmado con la propuesta. Y a mí me pasa lo mismo”, agrega.
Sus toques argentinos
El 9 de diciembre de 1993 (repitió el 11 y el 13), con "Drive My Car", el cantante inauguró su romance con el público argentino. El beatle desembarcó en el estadio de River con su "The New World Tour", con una banda que incluía a su esposa Linda. El regreso demoró 17 años; el 10 y 11 de noviembre de 2010, cuando McCartney arribó al mismo estadio (abajo) con su "Up and Coming Tour", con la misma formación con la que la semana próxima volverá al país. Ya era hora del retorno...
"Siempre fui fan de la música de Prince"
“Siempre fui un fan de la música de Prince. Y tuve la fortuna de pasar el último año nuevo con él, en una celebración privada. Estuvimos allí con mi esposa, con mi familila; estuvo mi hija Stella con su marido. Pasamos una noche fantástica. Fue maravilloso poder compartir ese momento cerca suyo”.
En los últimos conciertos, Paul ha querido recordar la memoria de su amigo Prince. Veremos si en la Argentina también montará un pequeño homenaje sonoro en la memoria del príncipe.