Para muchos de los que están leyendo estas líneas, las tardes de su infancia tenían un protagonista: cierta súper marioneta gigantesca (a la que solíamos llamar imprecisamente "robot"), pilotada por un chico de nombre gracioso (Koji Kabuto) y que peleaba contra un inquietante malvado cuyo cuerpo y cuyas voces eran una combinación a lo ying y yang de un hombre y una mujer.
"Mazinger Z", tal el nombre del dibujo animado que nos entretenía en estas tardes, alcanzó el carácter de mítico con el paso del tiempo. Para muchos, esos personajes creados por Go Nagai en Japón en 1972 (tanto en su versión manga como en animé) quedaron instalados para siempre en la memoria.
Para los creadores, que pudieron vender la serie y las historietas a todo el mundo, ese potencial nostálgico, y la confianza de que el personaje podía interesar a las nuevas generaciones, llevó a una decisión celebrada: festejar los 45 años de "Mazinger" con la producción de una película. Es esa cinta la que se estrena hoy en los cines locales.
"Mazinger Z: Infinity" es una continuación tardía de la serie de animé original, producida, pero no realizada, por Nagai, y en su historia cuenta la vuelta a la acción de Koji Kabuto y su robot favorito tras sobrevivir a las luchas contra los miembros de las fuerzas del Doctor Infierno.
La aventura animada está protagonizada por un robot a gran escala, mucho más grande que el Mazinger Z de la tira, y también a una androide llamada LISA (siglas de Large Intelligence System Agent: "Agente de un Sistema de Inteligencia Gigante"), cuya principal debilidad es tener emociones similares a las humanas.
“Cuando vi la película, sentí que era el Mazinger que todo el mundo esperaba”, contó el animador Go Nagai a un diario español.
¿Podrá atrapar este Mazinger mastodóntico a los nuevos espectadores? El animador estima que sí: "Creo que los va a enganchar".
El diseño de Mazinger puede ser un punto a favor. En tiempos de estética retro, puede caer muy bien este gladiador armado sin cuerpo humano adentro más que su piloto. Y con una concepción plástica que remite a los años 70.
“Creo que a los seguidores más veteranos les reconfortará ver a los personajes en dos dimensiones que conocían y a los que están acostumbrados, mientras que la acción en 3D de los robots les hará sentir sorpresa y emoción”, aventura Nagai. Y desliza un secreto de diseño: “¿Sabías que la parte de la boca de Mazinger se basa en el visor de las armaduras medievales europeas?”.
“Mazinger Z: Infinity”está dirigida por Junji Shimizu y ha sido recibida con los brazos abiertos por las salas de cine de todo el mundo, al revés de lo que suele pasar con otras cintas basadas en animé. Tal vez la nostalgia cuenta.
Pero, también, otras muestras de que "Mazinger Z" está en el imaginario de muchos cineastas actuales. Para muestra, qué mejor botón que "Pacific Rim", de Guillermo del Toro (2013), o la secuela que se estrenó recientemente en los cines y que tiene a robots gigantes como protagonistas. Ni hablar de "Transformers", cuyos dibujos animados originales ya eran deudores de "Mazinger Z".
El imaginar un autómata manejado desde la cabeza del mismo por un humano estremeció los argumentos de muchos dibujos de la época. De hecho, como ha expresado en sus notas de prensa la productora del film, “cambió el panorama de la animación japonesa posterior, a puntal que decir que series como ‘Mobile Suit Gundam’ y “Neón Génesis Evangelion’ no existirían sin “Mazinger Z”.
La serie televisiva se estrenó en Japón en 1972, sólo dos meses después de que Go Nagai la hiciera debutar en su original concepción para historieta (manga) en la revista Shonen Jump.
A pesar del éxito nipón, Koji Kabuto, Mazinger Z, Afrodita (la robot "femenina") y los otros personajes llegaron a las pantallas de TV 15 años más tarde.
A pesar de ese retraso, tuvo un éxito que aún hoy se percibe y que es el que tal vez garantice que muchos chicos ya bastante creciditos reciban con altas expectativas este estreno cinematográfico.
Cine: estrenos en las multisalas
Un lugar en silencio
En medio de un hermoso bosque, lleno de quietud y armonía, una familia lleva su día a día con la mayor normalidad posible, pero en absoluto silencio.
Sin embargo, tras un pequeño accidente en casa provoca un ruido, todos se aterran y escuchan cómo algo allá afuera se acerca a su hogar, de forma amenazante.
Segundo largometraje como director de John Krasinski actor de televisión y productor, el primero en conocerse en Argentina.
Actúan: Emily Blunt (“El cazador y la reina de hielo”), John Krasinski, Noah Jupe y elenco.
Los buscadores
Esta cinta paraguaya (no son muchas las que llegan a las salas provenientes de ese país) cuenta la historia de Manu, Fito, Don Elio, Ilu y Lili quienes se embarcaran en una búsqueda alrededor de Asunción y alrededores siguiendo un mapa que devela donde esta escondido un tesoro de plata.
Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori son directores de televisión y cine de Paraguay, recordados por su exitosa ópera prima “Siete cajas”.
Dirigen Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori y actúan Tomás Arredondo, Cecilia Torres, Christian Ferreira.
Hare Krishna
Este documental (cuyo subtítulo es: “El mantra, el movimiento y el swami que lo comenzó todo”) relata la vida de Srila Prabhupada, el Swami, un hindú de 70 años que viajó a Nueva York en la década de 1960, sin dinero ni apoyo, para compartir el conocimiento de su movimiento de convicción, amor, paz y compasión.
John Griesser, director y productor del largometraje, fue galardonado con el premio Illuminate Film Festival (Arizona) en la categoría de mejor película en 2017, y Jean Griesser es la codirectora y guionista.