Los acuerdos paritarios entre el gobierno provincial y los sindicatos ATE y UPCN para modificar el régimen de concursos en la administración pública, consiguieron coincidencias de aprobación legislativa entre Cambia Mendoza y el PJ-FpV (Somos Mendoza).
Ayer en Senadores alcanzaron media sanción y pasaron a Diputados para su aprobación final, en plena campaña electoral y cruces de campaña sobre la “paternidad” de la obra pública y las presencias o ausencias de obras para Mendoza en el presupuesto nacional.
La aprobación en el Senado se produjo diez días después de que el gobernador, Alfredo Cornejo, anunció el llamado a concurso para cubrir 79 cargos en el Estado.
El texto aprobado ayer reprodujo el contenido del decreto del Ejecutivo publicado el miércoles 27 de setiembre, que -a su vez- refleja los entendimientos alcanzados con ambos gremios a principios de año, impulsados por el subsecretario de Gestión Pública, Ulpiano Suárez.
La votación fue de 33 votos oficialistas y opositores por la afirmativa y un solo voto negativo del FIT. En el Frente de Izquierda -Noelia Barbeito y Víctor Da Vila- se suele votar en forma conjunta y generalmente por la negativa de la mayoría de los proyectos.
En los temas laborales el PTS suele acompañar lo que hayan acordado los trabajadores (aunque lo estime “insuficiente”) mientras que el PO suele rechazar lo acordado por las conducciones sindicales si considera “perjudicial” el entendimiento.
"Hemos hecho un acuerdo político entre los distintos bloques para su implementación", destacó el radical Juan Carlos Jaliff. "El ámbito de aplicación serán los agentes de la administración pública", remarcó.
El texto aprobado establece que tanto el ingreso como la promoción del personal en planta permanente efectiva se producirá mediante un sistema de concursos bajo principios de igualdad de oportunidades, publicidad, transparencia e igualdad de trato por sexo y discapacidad. Los concursos serán cerrados o abiertos, de antecedentes y oposición y siempre públicos.
Serán abiertos cuando se disponga la cobertura de cargos nuevos o vacantes de la clase o nivel inicial de cada agrupamiento o cuando resulte desierto o fracasado el concurso cerrado. Podrán participar agentes estatales y toda persona ajena a la administración pública que reúna los requisitos.
Los concursos de antecedentes y oposición evaluarán antecedentes, experiencia y conocimientos técnicos. Los postulantes deberán acreditar la aptitud psicofísica en el momento oportuno.
Se constituirá una Comisión de Concursos permanente en el ámbito de cada jurisdicción. La integrarán 4 miembros del Estado y 4 de los sindicatos, repartidos tres a uno entre los gremios mayoritario y minoritario. Estos últimos percibirán el adicional Comisión de Concursos durante los periodos de concurso. Será un 55% de la asignación de clase 13 de la escala general del escalafón.
También funcionará una Comisión de Evaluación Aptitudinal integrada por licenciados en Psicología con idoneidad en análisis de personal, elegidos por sorteo de un listado que se habilitará especialmente para los concursos.