Mayoristas y supermercados de la provincia vendieron tanto como en Navidad

El eventual cierre de negocios movilizó a los consumidores que atestaron locales para comprar sanitizantes y alimentos no perecederos.

Mayoristas y supermercados de la provincia vendieron tanto como en Navidad
Mayoristas y supermercados de la provincia vendieron tanto como en Navidad

En un mayorista de la provincia estiman que las ventas desde el miércoles al sábado (no abren el domingo), deben haber duplicado las que tendrían en esta época. En tanto, desde una cadena de supermercados aseguran que alcanzaron cifras equivalentes a las de su gran evento de descuento, y comparables quizás a las ventas de fin de año. Al mismo tiempo, la mayoría de los comercios ha tomado medidas de seguridad para evitar las aglomeraciones del público y el riesgo que conllevan cuando se está intentando contener el avance del coronavirus. 


Exceso de clientes. Algunos supermercados de la provincia debieron regular el ingreso de clientes con personal policial | Orlando Pelichotti / Los Andes
Exceso de clientes. Algunos supermercados de la provincia debieron regular el ingreso de clientes con personal policial | Orlando Pelichotti / Los Andes

Los empresarios le solicitan a sus clientes que haga un consumo responsable, sin "sobrestockearse". Un enemigo latente es el temor de los clientes que los alienta a realizar compras sin medir los riesgos.

Evitar las aglomeraciones 

Oscar David, del mayorista que lleva su nombre, comentó que desde el miércoles han duplicado el nivel de ventas habitual. La alta afluencia de personas que pretenden abastecerse ante una eventual cuarentena general, como ha ocurrido en Italia y España, llevó a que los mendocinos salieran a comprar en forma masiva en súpers, hípers y mayoristas.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

David comentó que en la mañana de ayer tuvieron problemas con clientes que querían ingresar al local sin respetar las indicaciones del personal y cuando la situación se tornó incontrolable, solicitaron que les enviaran policías. A partir de entonces pudieron ordenar el acceso, evitando así la confluencia de demasiadas personas.

El comerciante pidió que los mendocinos sean conscientes y sólo vaya una persona a hacer las compras, para evitar que haya dos o tres por cada carro. "Estamos tomando previsiones por un lado y complicamos las cosas por otro", planteó, en referencia a la suspensión de clases y otras actividades hasta fines de marzo, al tiempo que en supermercados y mayoristas se generan aglomeraciones.

También solicitó que si la familia necesita un artículo, no se lleve doce, ya que perjudica a las de menores recursos, que no pueden comprar en cantidad. De todos modos, aclaró que no están teniendo desabastecimiento y que incluso han recibido alcohol medicinal líquido (no así en gel).


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

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Orlando Pelichotti / Los Andes

Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de Walmart, detalló que en las últimas dos semanas, por una cuestión estacional, debería haber caído la venta de repelentes un 40%, pero se ha duplicado (por las altas temperaturas y los casos de dengue en ciertas partes del país). También señaló que en los últimos días, la demanda de alcohol  y sanitizantes se multiplicó por diez.

Pese a esto, indicó que no tienen problemas de abastecimiento de ningún producto (con la excepción de alcohol en gel, un bien escaso en todos los comercios), pero que puede ocurrir que, por la alta circulación de clientes, no encuentren un artículo en la góndola en un momento determinado. Se trata, explicó, de una demora en la reposición, no de dificultades con los proveedores.

Medidas especiales

Quiroga comentó que han desarrollado acciones preventivas, como un horario, de 7.30 a 8.30, exclusivo para mayores de 65 años (Carrefour tomó la misma decisión). Han bonificado el costo del envío a domicilio y duplicado los cupos para compras on line.

Asimismo, han limitado el ingreso a 200 personas al salón, señalizado los pisos para que se guarde una distancia de precaución en la fila de caja y se colocaron acrílicos para proteger a los cajeros.

"Ha crecido más del 50% la venta on line de Walmart en Mendoza. Es un forma más de no ir a la sucursal y además te permite cuidar la salud", explicó Quiroga. 

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