Una mayoría de los palestinos cree que su histórico dirigente Yaser Arafat fue envenenado por Israel, según un sondeo publicado este martes que destaca también el retroceso del partido islamista Hamas frente a Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Según esta encuesta, realizada por el Palestinian Center for Policy and Survey Research (PSR) en Ramala, un 59% de los palestinos considera a Israel responsable del envenenamiento de Arafat, y un 21% considera que fue víctima de un envenenamiento por palestinos o palestinos vinculados a israelíes.
Unos análisis suizos y franceses hallaron recientemente unas cantidades anormalmente elevadas de polonio en los restos mortales de Yaser Arafat, y el laboratorio helvético concluyó que la hipótesis del envenenamiento era probable, mientras que el informe francés la descartó.
Por otra parte, el apoyo a Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, se ha erosionado, sin duda por las dificultades que vive el territorio palestino desde el cierre de los túneles de contrabando bajo la frontera con Egipto, según el sondeo.
Si se celebraran elecciones legislativas en estos momentos, Hamas obtendría un 29% de los votos, lo que supone dos puntos menos con respecto a la última encuesta -realizada el pasado septiembre-, frente al 40% que obtendría Fatah (un avance de dos puntos), el partido de Mahmud Abas, que gobierna zonas autónomas de Cisjordania.
Las causas de la muerte de Arafat, el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés, no han sido nunca aclaradas, y muchos palestinos culpan a Israel de haberlo envenenado con la complicidad de elementos de su entorno, algo que el Estado hebreo siempre ha rechazado.
Este sondeo se realizó cara a cara, entre una muestra de 1.270 adultos, entre el 19 y el 22 de diciembre en Cisjordania y la Franja de Gaza, y tiene un margen de error del 3%.