Mientras las empresas van pasando el lado más temido de la recesión económica y comienzan a cerrar puestos de trabajo al tiempo que las economías regionales pierden competitividad y los inversores miran con recelo a la Argentina haciendo sentir los efectos del aislamiento internacional; las firmas de origen ruso que adquirieron la sociedad San Jorge, se aprestan para aterrizar en Mendoza con la idea de dar un nuevo impulso al proyecto minero que está llamado a producir un gran impacto en el departamento de Las Heras.
Es probable que la propuesta de extraer cobre del yacimiento ubicado en Uspallata consiga esta vez el aval legislativo que fue negado hace tres años, cuando el emprendimiento estaba en manos de la firma canadiense Coro Mining.
El mencionado contexto recesivo es parte de las circunstancias que exigen a los dirigentes políticos y sociales un debate serio, responsable y de jerarquía en torno a las oportunidades que ofrece la explotación de los recursos mineros de Mendoza.
Acompañados por el grupo de empresas mineras que adquirió el proyecto de explotación de cobre en Uspallata -Solway Investmen y Alterra Capital, de origen ruso- se visitaron las explotaciones que estas firmas desarrollan en la República de Macedonia, ubicada en el suroriente de Europa en el límite con Grecia y Bulgaria, entre otros países.
La comitiva también estuvo integrada por los ministros de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni, y de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, así como por los legisladores radicales Martín Kerchner y Néstor Parés.
La visita ofreció una valiosa oportunidad para verificar la solidez de las firmas que sostienen el proyecto minero en Mendoza. También se pudo observar su responsabilidad y el compromiso social que acreditaron las empresas en las regiones de Macedonia en las que están trabajando, y sobre todo la posibilidad de una completa y exitosa convivencia entre explotaciones mineras y agrícolas -más precisamente vitivinícolas- que se ubican a no más de 5 km unas de otras a lo largo y ancho de diferentes regiones de la ex República Yugoslava de Macedonia.
Ubicada en el corazón de los Balcanes, en el límite oriental de Europa y lugar de tránsito de corrientes migratorias, comerciales y culturales para los pueblos de Asia y de Europa esta Nación, aunque muy joven como Estado soberano, tiene una historia milenaria, en la que se forjó gran parte de la civilización de Occidente.
Distintas tradiciones mineras que proveyeron los metales a los ejércitos de Filipo y Alejandro Magno, conviven desde tiempos inmemoriales con una antigua tradición agrícola.
La gira tuvo una agenda muy intensa, que contempló visitas a los yacimientos mineros de Sasa, de plomo y zinc, próximos a la villa de Makedonska Kaminica, y la mina de extracción de cobre a cielo abierto llamada Bucin, ubicada en Radonics, junto con su planta de procesamiento de mineral que produce cátodos y concentrados de cobre y que explotaría, aproximadamente, 10 veces menos que la producción que se estima para Mendoza.
La visita también incluyó plantaciones de tabaco, viñedos y bodegas, reuniones con técnicos, productores agrícolas, enólogos, funcionarios locales y nacionales, a quienes se les pudo plantear sin restricción alguna un amplio abanico de interrogantes relacionados con el impacto ambiental y la actividad minera, así como con las dificultades que ésta les genera o no a las explotaciones agrícolas y agroindustriales, y también sobre la eficacia de los procedimientos de control.
Los inversores para Uspallata manifestaron su firme decisión de avanzar en el proyecto San Jorge y se mostraron dispuestos a realizar aclaraciones sobre las condiciones económicas, sociales y medioambientales con los organismos competentes del Estado y otras organizaciones que pudiesen presentar legítimas y razonables inquietudes en torno al proyecto.
Los propios inversores dijeron haberse reunido con el gobernador Francisco Pérez y que éste los alentó para avanzar en los detalles del proyecto, así como que se mostró optimista respecto del envío a la Legislatura para su aprobación en los próximo meses.
El mismo optimismo pusieron de manifiesto durante la gira el ministro Zandomeni y los legisladores de la oposición, por momentos sorprendidos ante las evidencias socioeconómicas y ambientales que pudieron verificar, por lo que también expresaron su vocación para acompañar el proyecto en el ámbito legislativo.
Por su parte, el ministro sanjuanino manifestó que su participación en la gira le permitió conocer detalles importantes del emprendimiento, pero aclaró que los inversores no habían oficializado hasta el momento ninguna presentación concreta al gobierno de esa provincia como para hablar de un proyecto biprovincial.