Que el mes que se va ha sido lluvioso no es novedad para ningún mendocino, pero sí lo es cuando se compara con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional. Los números dicen que este mes ha llovido 14 días más que el promedio, una cantidad que sextuplica esa media para el quinto mes del año. Sin dudas, ha sido un mayo récord.
Según los datos del departamento de climatología del SMN, la estadística a 30 años basada en la estación El Plumerillo indica que en mayo suele haber 2 días de precipitaciones, mientras que esta vez fueron 16. Esas lluvias pueden ser tanto una llovizna de 10 minutos como una tormenta de 10 horas, por lo que también vale analizar la cantidad de agua. Así, la media tradicional es cercana a los 6 mm, pero este mes cayeron 37,5: también seis veces más.
Comparando con abril de este año, ése también fue un mes lluvioso para el recuerdo, aunque no tanto como mayo. Los datos históricos del cuarto mes del año son como los del quinto, con 2 días de precipitaciones y aproximadamente 6 mm. No obstante, en abril pasado llovió en 10 días y en una cantidad total de 17,3 mm, la mitad que este mes.
Son los datos que maneja el meteorólogo Fernando Jara, del SMN. Los números son mediciones del agua que ha caído en la base El Plumerillo, por lo que es posible que algún lector pueda asegurar que en su localidad ha llovido aun más durante el mes.
En cuanto a la media anual de Mendoza, la estadística climatológica la ubica en 220 mm. Esa marca ya fue superada en lo que va del año: hasta la fecha en El Plumerillo se han registrado 309 mm. Otras estaciones marcan un número aún mayor, como 313,2 en Malargüe, 343 en San Martín y 401,5 en San Rafael.
Si bien ya se venía con un abril lluvioso, Jara explicó los factores que influyeron en mayo: “Hemos tenido advección de aire húmedo en capas bajas de la atmósfera desde el Atlántico, provocando porcentajes elevados de aire húmedo en todo el centro del país y la parte de Cuyo. Sumado al enfriamiento en altura o circulación de vaguada en altura, provocando precipitaciones en forma de lloviznas, y lluvias en el llano y nevadas en alta montaña”.
Otra cuestión que podría estar relacionada es el efecto de El Niño, que viene desde el año pasado y ahora está en transición. “Desde el 4 de mayo y hasta julio será el período de transición a fase neutral. Puede ser que esté vinculado a este alto porcentaje de humedad, tiene relación con las precipitaciones”, reconoció Jara.
En cuanto al pronóstico, durante esta semana el tiempo seguirá inestable, parcialmente nublado y con algunas precipitaciones aisladas. Jara adelantó que habrá algunas mejoras pero que serán temporales y es probable que el fin de semana vuelvan las lluvias. Para la alta montaña se recomienda estar alertas por posibles nevadas.
Un manto blanco: Vallecitos le da la bienvenida a la nieve
El feriado del 25 de mayo fue inusual en Vallecitos y este fin de semana la extrañeza continúa: el histórico centro de esquí, donde en los últimos años ha escaseado la nieve, este otoño muestra un manto blanco que ha atraído a esquiadores y amantes de los deportes de invierno.
Es que las nevadas que sorprendieron en abril continuaron los últimos días en la alta montaña, por lo que tanto éste como el resto de los complejos invernales de la provincia se preparan con mucho optimismo para esta temporada. Para mediados de junio esperan tener todo listo y poder abrir sus pistas a mendocinos y turistas.