May busca calmar a los diputados de su partido

Varias personalidades políticas reclamaron la dimisión de la premier.

May busca calmar a los diputados de su partido

La primera ministra británica Theresa May intentó ayer aplacar el enfado de los diputados de su partido conservador durante una reunión, cuatro días después de unas elecciones legislativas en las que perdió su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.

"Os he metido en este lío y os voy a sacar de él", prometió May tras los malos resultados cosechados en las elecciones anticipadas convocadas por ella.

Después de que varias personalidades políticas reclamaran su dimisión en los últimos días, sus diputados no cuestionaron su liderazgo este lunes, según varios asistentes a la reunión celebrada en Westminster. 

“Ganó y debe seguir siendo primer ministra”, declaró uno de ellos tras el encuentro.

La jefa del Gobierno habló con sus diputados de las negociaciones que está llevando a cabo con el Partido Unionista Democrático (DUP), una formación norirlandesa ultraconservadora, para lograr una mayoría en el Parlamento.

Ante ellos afirmó que el DUP no tendrá ninguna influencia sobre la política de reconocimiento de los derechos de los homosexuales ni sobre la neutralidad del Gobierno británico en Irlanda del Norte, dos cuestiones que habían desatado numerosas críticas de la oposición.

Poco antes de la reunión, la BBC anunció que la ceremonia de apertura del Parlamento, en la que la reina lee el programa legislativo del Gobierno, no tendrá lugar el próximo lunes, tal y como estaba previsto, sino unos días después.

El viceprimer ministro Damian Green confirmó ese aplazamiento y lo justificó en la necesidad de cerrar primero un acuerdo con el DUP.

Las cuatro protagonistas

Las perdedoras

Theresa May, primera ministra británica. Tenía que ser la nueva "Dama de Hierro" después de Margaret Thatcher, que gobernó entre 1979 y 1990. Pero resultó ser mucho más vulnerable y su puesto está en peligro tras las elecciones anticipadas en las que el partido conservador perdió la mayoría absoluta.

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa: Fue la primera líder de los independentistas escoceses y del gobierno regional. Pero su derrota en las legislativas, en las que su Partido Nacional Escocés (SNP) perdió 20 diputados, complican su objetivo de convocar un segundo referéndum de independencia.

Sturgeon, de 46 años, con formación jurídica y procedente de una familia obrera, se opone al Brexit, como el 62% de los escoceses.

Ganadoras

Ruth Davidson, líder de los conservadores en Escocia: Con sus 12 diputados salvó a Theresa May al tiempo que frena los proyectos de independencia de Nicola Sturgeon. Su personalidad jovial y carismática, su humor y su homosexualidad reivindicada le han dado aires nuevos y han seducido a los escoceses, poco favorables a otro referéndum. Esta experiodista de 38 años, aficionada al kick-boxing, está a punto de casarse con la irlandesa Jen Wilson.

Arlene Foster, primera ministra de Irlanda del Norte: En enero de 2016, fue la primera mujer elegida jefa del gobierno de Irlanda del Norte. Ahora tiene mucho poder en sus manos gracias a los diez diputados que apoyan a los conservadores y permiten a May tener mayoría absoluta en Westminster.

Foster está de acuerdo con la mayoría de las posiciones de los conservadores y es favorable al Brexit, aunque pide una frontera “suave” entre las dos Irlandas. A los 16 años, durante los enfrentamientos entre partidarios y adversarios de la unión con el Reino Unido, su padre sufrió un intento de asesinato y el autobús de su escuela estalló por un atentado de los nacionalistas del IRA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA