Maximiliano Guerra: “Hay que rescatar los talentos de cada lugar”

El destacado bailarín y coreógrafo vuelve a Mendoza para dirigir por primera vez “El Lago de Los Cisnes” con el ballet universitario.

Maximiliano Guerra: “Hay que rescatar los talentos de cada lugar”
Maximiliano Guerra: “Hay que rescatar los talentos de cada lugar”

La experiencia que dejó la participación de Maximiliano Guerra en el Ballet de la UNCuyo en 2017, con la puesta de "Romeo y Julieta" fue más que suficiente para volver a convocar al bailarín y maestro, para que dirija un nuevo espectáculo.

Pero esta vez el desafío es mayor: montar una versión propia de "El Lago de Los Cisnes". Y con este reto, el cuerpo de baile universitario vivirá una nueva etapa de crecimiento que inició hace dos años bajo la dirección general de Marisel Manyegüi, que a lo largo de estas últimas temporadas ha ofrecido continuamente producciones en cartelera, para lograr un grado profesionalismo y oportunidad a los jóvenes bailarines.

Esta semana, Guerra volvió a Mendoza junto a Miriam Barroso (asistente coreográfica) para seleccionar a un grupo de bailarines que serán contratados para interpretar el ballet que estrenará el 10 de julio, y ofrecerá siete funciones hasta el 14 de ese mes, en la Nave Universitaria.  

Y aunque "El Lago de Los Cisnes" es una de las obras más famosas y repuestas del repertorio clásico, para el bailarín y coreógrafo porteño, con 56 años y más de 35 de carrera, será su debut como director de una versión que pensó especialmente para este proyecto.

"Me convocaron para hacer 'El Lago de los Cisnes', que nunca dirigí en mi vida. Y me parece un estreno importante para el ballet y para mí. Siempre quise darle una vuelta de rosca al 'Lago...', siempre sentí a ese príncipe como tibio. Y me acordé en esta ocasión de la película que veía con mi hija mayor Micaela; que es 'Odette', un dibujo animado donde está plasmada la idea original del cuento de Andersen. Y la vuelta de tuerca que tiene es que Odette y Sigfrido se conocen desde que son pequeños, y él la va a buscar. Es más heroico, va a tratar de rescatarla del embrujo", cuenta Maximiliano.

-Una prueba más en tu carrera...

-Es un desafío grande para la compañía y para mí como creador. Porque es el ballet más clásico y conocido de todos los tiempos, entonces hay que ponerse a pensar en los detalles, cómo vamos a hacer para que se respete la historia épica, la época del relato, pero también aggiornarla a la actualidad.

-¿Qué otras características tendrá este "Lago de los Cisnes"?

-Otro cambio que tiene es que siempre fue el prólogo y cuatro actos. Y esta versión será en dos actos. Se me ocurrió porque vivimos una vida tan instantánea y tan rápida, que creo que el público no se quiere sentar cuatro horas a ver un ballet. Imaginate que en Alemania a las óperas de Wagner la parten en dos o tres funciones, porque la gente no se sienta cinco horas a ver una ópera. Por eso pensé en acortar los tiempos de montaje, pero no de escenas.

-¿Qué impresión te llevaste después de las audiciones del martes pasado en Mendoza?

-Lo que me puso muy contento es que después de dos años volvimos con Miriam Barroso, que es mi asistente, y vimos a la compañía mucho mejor en todo sentido: físicamente, mejor entrenada, con un sentimiento de compañía unido. Y trabajar en esas condiciones es buenísimo. En eso tiene que ver mucho la directora Marisel,  Marisul y Marcela, que son las maestras de clases.

-¿Cómo será la dinámica de trabajo con el ballet?

-Ya estuvimos diagramandoel trabajo. Guillermo Cruz es el que se encarga de todo esto y pusimos las fechas para viajar. Voy a estar una semana en Mendoza y otra en Buenos Aires, porque tengo otros compromisos con la escuela y demás. Pero en cada semana trabajar intenso y que ellos sigan ensayando con la directora. Va a ser un ballet muy grande, así que las semanas que estaré en Buenos Aires seguiré pensando en la puesta.

-¿La producción será toda mendocina?

-Sí. Al igual que con “Romeo y Julieta” llevamos a Daniel Feijóo como director escenográfico. Porque haremos un concurso para que los estudiantes de escenografía de la universidad presenten un proyecto. Y el que quede seleccionado va a hacer la escenografía. Lo que se pidió esta vez es que sean módulos que se puedan transportar, para que la compañía pueda hacer gira por toda la provincia. Y el vestuario también será diseñado y confeccionado por mendocinos.

Yo soy porteño y sé lo que piensan de nosotros. Y siempre pienso que no hay que ir a cada provincia con la invasión porteña. Hay que rescatar los talentos de cada lugar: darles la oportunidad, que sientan que puedan hacerlo. Somos una república federal que funciona como unitaria. Que los chicos de la universidad puedan hacer la escenografía, que los vestuaristas mendocinos hagan el vestuario, que los bailarines puedan bailar esas coreografías, me parece muy importante. Es un crecimiento muy grande para los que participan y para la sociedad.

-Luego de las funciones de julio, ¿hay posibilidades de que actúen en otras provincias?

-Otra de las lindas noticias tiene que ver con el encuentro“Danzar por la paz”, que trabaja con la Unesco y recauda fondos para la cultura y el arte. Miriam se puso en contacto con los directores y consiguió que el Ballet de la UNCuyo participe en este evento  latinoamericano con una suite del “Lago de los Cisnes” en dos funciones, en Córdoba y en Santa Fe.

-Con este proyecto dejás sentado que cuando las voluntades se unen en la cultura se puede desarrollar y darle espacio a otros, ¿es un valor extra para vos como maestro?

-Seguro, porque el arte es comunicación. No estamos lejos de lo que la gente quiere ver, es comunicación en vivo, sin palabras, solo el cuerpo y la música. Y esta generosidad de querer entregarle a la sociedad distintas cosas es estimulante. Partiendo de esta base siempre estoy dispuesto con mi equipo. En Inglaterra nos llaman “entertainment”, damos dos horas de entretenimiento, donde te olvidás de los problemas, la economía. Y eso es fantástico y es una obligación en el arte.

-¿Qué no has perdido a lo largo de tu carrera como director?

-La disciplina, la tenacidad, la voluntad y el respeto por lo que hacemos. Un artista no es artista porque le pasó, sino porque tiene vocación. Tiene la necesidad de entrenar, de componer, de tocar, de bailar, de escribir. Y ese respeto lo tenemos que tener siempre, hacia nuestros colegas y hacia la dirección. Creo que no es una obsesión pero sí una exigencia.

-¿Qué otros proyectos tenés para este año?

-“Fenómeno Frida” terminó en noviembre del año pasado y ahora estamos en una pausa. Y tengo algunos proyectos, pero hasta que no se den no los cuento. Vamos a hacer funciones de “Quereme así piantao” en Río Hondo, en junio.

-¿Hasta que el cuerpo no te diga basta no te bajás del escenario?

-Exactamente, hasta que el cuerpo no me lo pida nos vamos a seguir divirtiendo. Yo arriba y el público, mirando.

Los artistas seleccionados 

Luego de sortear las audiciones coordinadas por Maximiliano Guerra, Myriam Barroso, Marisa Manyegüi y un veedor de la comisión artística del Ballet de la UNCuyo, se dieron a conocer los nombres de los bailarines seleccionados para interpretar "El Lago de los Cisnes".


En pleno trabajo. Maximiliano Guerra durante los días de audición que tomó en la provincia en esta semana pasada. | Prensa UNC
En pleno trabajo. Maximiliano Guerra durante los días de audición que tomó en la provincia en esta semana pasada. | Prensa UNC

En total son diecisiete bailarines (quince pasantes y dos contratados para el cuerpo de baile hasta diciembre de este año) que participarán de la producción. Florencia Buono, Micaela Cruceño, Asunción Domínguez, Yasmín Hidalgo, Guadalupe Merlo, Eliana Morcos, Federica Salinas, Azul Sottano Yacopini, Cristián Castillo, Matías Cruceño, Jesús Garrido, Gabriel Peña y Fernando Rodríguez Catón quedaron seleccionados como bailarines pasantes.

En tanto, Ignacio Bustos y Diego Vergara Aballay continuarán en el ballet hasta fin de año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA