Cesvi realizó por noveno año consecutivo la entrega de los premios Crash Test que consagran a los modelos que obtuvieron la mejor relación precio-seguridad de cada segmento, luego de una exhaustiva evaluación de más de ciento cincuenta ítems. Formaron parte de la elección todos los vehículos lanzados entre octubre de 2014 y octubre de 2015 y se tuvieron en cuenta las versiones base de los mismos.
Categoría Chico
Kia Picanto 1.2 EX
Ofrece elementos tecnológicos que ayudan a una conducción segura, como los comandos de audio al volante o el sistema Bluetooth de manos libres que contribuyen para que el conductor no quite la vista del camino. Más allá de los obligatorios airbags frontales y el sistema ABS, se destacan sus anclajes ISOFIX para las butacas de seguridad infantil en las plazas traseras, y los cinturones de seguridad inerciales con sus respectivos apoyacabezas en cada asiento.
Categoría Grande
Ford Mondeo 2.5
El Mondeo fue uno de los lanzamientos más importantes de Ford este año y se destaca por su enorme cantidad de equipamiento y tecnología. En materia de seguridad, su carrocería combina materiales de ultra resistencia que ayuda a prevenir la deformación del compartimiento de pasajeros y también ofrece una buena protección a los peatones y tanto las zonas de deformación delantera como trasera cuentan con almas de paragolpes absorbedores de impacto. Por otro lado, varios sistemas actúan en forma preventiva, como los controles de tracción y estabilidad, el exclusivo control de torque en curvas y el asistente para arranque en pendientes, además de sus siete airbags de serie.
SUV
Honda HR-V 1.8 LX
Luego de las cinco estrellas obtenidas en las pruebas de impacto del Latin NCAP, aquí se destacó en el rubro de comportamiento estructural gracias a que en la carrocería se combinaron aceros de alta calidad que incluye zonas de deformación delantera y trasera, y barras de protección lateral en las cuatro puertas. También ofrece frenos a discos en las cuatro ruedas con ABS, distribución electrónica de frenado y sistema automático de frenado, y valiosos sistemas de asistencia a la estabilidad del vehículo con dirección adaptable al movimiento.
Industria Nacional
Ford Focus S
La versión de entrada gama S 1.6 hatchback dispone de un importante conjunto de elementos de sujeción, como los cinturones de seguridad inerciales de tres puntos y los anclajes ISOFIX en las plazas traseras. Entre otros destacados, si se produce un impacto se activan los airbags frontales y un sistema post colisión que pone en funcionamiento las balizas y desbloquea las puertas. En el rubro de comportamiento estructural alcanzó la mejor puntuación: 24.90 de 30 posibles, y la buena performance se debe a la incorporación de una estructura optimizada por computadora, que cuenta con una jaula de seguridad ultra rígida y zonas de deformación programada para aumentar la absorción en caso de un impacto.
Excelencia en Seguridad
Mercedes-Benz Clase C
Tras su galardón cómo Auto del Año de PIA el sedán mediano de la marca alemana sigue cosechando distinciones. Alcanzó los 87.62 puntos sobre 100 posibles en el Índice de Seguridad (en asistencia a la conducción obtuvo el más alto puntaje, 9.62 de 10), que le sirvió para obtener el premio a la Excelencia, del que participan aquellos vehículos que superan los 80 puntos y no se tiene en cuenta el precio. Entre lo más destacado de su extenso equipamiento sobresalen los controles de estabilidad y tracción, asistente para arranque en pendientes, sistema de secado de frenos en lluvia, alerta de pérdida de presión de neumáticos y faros de bixenón adaptativos, siete airbags y el alerta de fatiga.
Mediano y Auto de Oro
VW Golf 1.6 Trendline
La séptima generación del Golf obtuvo un puntaje cercano al ideal en cada rubro y su completo equipamiento de serie en seguridad lo convirtieron en ganador entre los medianos. Además, obtuvo el galardón al Auto de Oro por ofrecer la mejor relación Precio-Seguridad de todos los segmentos.