La máxima aventura vuelve a sus orígenes

En 2014 el Rally Said más exigente del planeta tendrá trazados difíciles, similares a los que supo tener en su comienzo en el continente africano.

La máxima aventura vuelve a sus orígenes

El Dakar ya comenzó. Si bien el fin de semana próximo se pondrá en movimiento la caravana hacia una nueva aventura, la sexta en territorio americano, el ambiente dakariano ya se respira en Rosario.
 
El sábado, con la ceremonia de largada a metros del Monumento a la Bandera, y el domingo, desde las 4.30, con la partida de la primera moto rumbo a San Luis, comenzará la competencia que, según los organizadores, "será la más parecida a las que se realizaban en África. Volvemos a las fuentes. Por exigencia, por etapas más largas y más complejas. Queremos que este Dakar sea el más difícil de todos los hechos en América", comentó Etienne Lavigne, director general de la prueba.

Tras la partida en Lima, Perú, en 2013, este año, al margen de las características técnicas, el Dakar será más "argentino". El país recupera la largada (las anteriores fueron en Buenos Aires -entre 2009 y 2011- y en Mar del Plata -2012-), y la jornada de descanso, en Salta.

Obviamente, el mayor desafío desde la logística y lo que pondrá a prueba a la organización será la división del camino cuando comience la segunda etapa. Tras el descanso en Salta, las motos y los cuatriciclos pasarán a Bolivia, país que por primera vez recibirá al Dakar y donde muchos catalogan este hecho como "el más importante en la historia del deporte" de ese país. Los autos y los camiones, en tanto, efectuarán una etapa más en nuestro territorio y las cuatro categorías se reencontrarán en el vivac de Calama, el 13 de enero, para continuar hasta el final, en Valparaíso.

No sólo será más extenso que los anteriores. El Dakar 2014 contará con dos etapas maratón que complican en demasía a los pilotos de motos y cuatriciclos. Una de ellas será entre San Rafael y Chilecito, y la otra, entre Salta y Calama. En esos recorridos los participantes no pueden ser asistidos por sus equipos y cada piloto debe arreglar sus vehículos en caso de algún desperfecto.

En la categoría motos, la mirada estará puesta en el rendimiento del tetracampeón Cyril Despres, que este año sorprendió con el pase de KTM a Yamaha, que tendrá como compañeros a Olivier Pain y Michael Metge. Del otro lado, el reaparecido Marc Coma, que en 2013 no compitió por una lesión. El duelo que mantuvieron en los últimos años se potenciará con la rivalidad de las marcas. El español tendrá en sus filas al portugués Rubén Farías y al ídolo chileno Francisco "Chaleco" López, además de David Casteau.

El equipo Honda llega con una estructura muy fuerte, con Helder Rodrigues, Paulo Goncalves y Joan Barreda. Dentro de ese equipo se encuentra el mejor argentino en la categoría, Javier Pizzolito, que este año llega sin lesiones.

En cuatriciclos, el desafío estará en destronar a Marcos Patronelli, el único de los hermanos que correrá el Dakar, ante la ausencia de Alejandro. Ambos son invencibles desde 2010.
En autos, esta vez parece que la rivalidad y la supuesta paridad entre los grandes candidatos prevén, en la previa al menos, el Dakar más interesante de los últimos años. El equipo X-Raid, con los Mini vencedores, desplegará su potencial con Stéphane Peterhansel como referente, aunque también allí figuran Nani Roma, Kryzysztof Holowczyc, Nasser Al Attiyah y Orly Terranova.

Justamente la representación nacional tiene sus grandes referentes en los pilotos mendocinos. A la confianza que manifiesta Orly ("Estoy muy bien preparado y con un equipo muy fuerte") se agrega el optimismo de Lucio Álvarez, que este año conducirá uno de los flamantes Ranger, del team Ford Racing, que se alistó en Sudáfrica. Ambos tienen sus respectivos quintos puestos como mejor actuación y buscarán escalar posiciones finales.

Mientras tanto, los ídolos locales Juan Manuel Silva, Emiliano Spataro y los Di Palma serán animadores, en tanto que la rionegrina Alicia Reina, será la primera argentina en conducir en un Dakar.

El clásico entre los camiones Kamaz rusos (Edouard Nicolaev) y los Iveco (Gerard de Rooy) animará la contienda de gigantes del desierto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA