Con apenas 18 años de edad, el holandés Max Verstappen (Red Bull) triunfó ayer en el Gran Premio de España de Fórmula 1, convirtiéndose en el ganador más joven del historial.
Lo hizo comportándose como un veterano y aguantando en las últimas vueltas la presión de dos ex campeones del mundo: el finés Kimi Raikkonen y el alemán Sebastian Vettel, quienes completaron el podio con las Ferrari en el trazado de Montmeló (Barcelona).
El joven prodigio se benefició también de la eliminación del inglés Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, quienes ocupaban la primera fila con sus Mercedes. Ambos se tocaron apenas iniciada la competencia, por lo que no pudieron continuar y dejaron el camino libre para sus rivales.
Tras el incidente, el equipo alemán mantuvo una reunión de crisis con sus pilotos, pero acordaron compartir responsabilidades para evitar más polémica de la que ya existe.
“¿Se dan cuenta? Yo he corrido contra su padre”, bromeó Raikkonen en conferencia de prensa. Jos Verstappen fue piloto de Fórmula 1 y logró dos podios, aunque nunca pudo ganar una carrera. Vio la histórica victoria de su hijo fuera de los boxes de Red Bull.
“Deben entender que es un equipo ‘top’, por lo que yo no hago nada en el box, es normal. Lo miro con cierta distancia”, explicó Jos en el paddock del circuito de Cataluña.
Verstappen dirigió toda la carrera de su hijo, desde el karting a la Fórmula 3 y también ha gestionado la transición de Toro Rosso a Red Bull, anunciada la semana pasada.
“Discutimos con ambos pilotos”
Toto Wolff es el director ejecutivo de Mercedes. Tras el toque entre sus pilotos, dijo que “discutimos con ambos; todavía no está claro. En esta situación no se puede culpar al 100% a alguien”.
Además, indicó que “fue un incidente de carrera donde estaban peleando una posición. Fue algo muy desafortunado para el equipo”.