En una jornada marcada por los grandes regresos a la ruta, como fue el caso de Marcelo Cádiz (Municipalidad de San Martín) o de Juan Manuel Aguirre (Municipalidad de Guaymallén), en una llegada apretada, el sanrafaelino Mauro Rodríguez (Municipalidad de San Rafael-Jam Rod) se quedó con el sprint y la primera competencia puntable de la temporada.
El hijo del capitán de la escuadra sureña se adjudicó el triunfo al superar a los representantes del elenco albiceleste de la Municipalidad de Guaymallén, del santafesino Juan Manuel Aguirre o el mendocino Pablo León, que ocuparon el segundo y el tercer lugar de la general, respectivamente.
Pero en este arribo masivo, en el que participó un pelotón de casi 80 pedalistas, el elenco sanrafaelino corrigió el error que los privó de la victoria durante el Criterium de apertura. Así como el campeón Rodrigo Sigre logró filtrar la escalera en los últimos metros de la competencia de la semana anterior, ayer el sistema de lanzamiento funcionó a la perfección.
La potencia del experimentado Victor García abrió la luz para que Rodríguez tomara la delantera y sacara un justificada diferencia entre los dos velocistas del equipo de los Caciques.
Pero esta llegada se había pergeñado cinco kilómetros más atrás, cuándo el grupo mayoritario le dio alcance a los dos fugados: Marcos González (Municipalidad de San Rafael-Jam Rod) y Gabriel Brizuela (Municipalidad de Guaymallén), sobreviviente de una fuga de diez voluntades que se animaron a templar las emociones en la mañana sanmartiniana.
El episodio inicial del torneo 2012/13, fiscalizado por la Asociación Ciclista Mendocina, fue programado en un circuito trazado en la localidad de Montecaseros. En forma temprana, cuando el pelotón tomó rumbo al norte por el Carril Zapata, la perspicacia comenzó a tomar un rol central.
El pedaleo acelerado y los primeros cortes fueron agitando la mañana, que también iluminó el circuito -de falsos planos- con 21,4 kilómetros de extensión. Fueron 129 kilómetros (6 giros) los que visitaron el Carril Costa Canal Montecaseros, el Carril Norte y el Carril Montecaseros, para cruzar por el punto de largada-llegada.
El trabajo en equipo dio sus frutos con el primer lugar del podio, después de 2h59'22" de competencia. Los dueños de las mallas verdes con vivos amarillos y blancos decidieron controlar la marcha de ese tren cadencioso. Los "Avispones" emprendieron la fuga y salieron a la caza de los escapados.
Bajo la bandera a cuadros, el gesto de Rodríguez puso un broche dorado a un plan perfecto de carrera.
Mauro Rodríguez saltó rápido al sprint
El ciclista del team de la Municipalidad de San Rafael-Jam Rod se adjudicó la victoria en la primera fecha.
Lo Más Destacado