Matthew golpeó a Cuba y va a Florida

El mayor huracán de la década en el Caribe ya dejó al menos 9 muertos en República Dominicana y Haití. Grandes daños en Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba.

Matthew golpeó a Cuba y va a Florida

El poderoso huracán Matthew azotaba ayer en la tarde a las Bahamas con vientos de casi 200 km/h y torrenciales lluvias, tras dejar nueve muertos en Haití y República Dominicana y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba.

“Matthew se moverá a través de las Bahamas esta noche y mañana (por hoy), y se espera que esté muy cerca de la costa este de Florida mañana en la noche”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, en su boletín de las 18 hora argentina.

“Algún fortalecimiento es pronosticado durante los próximos días, y Matthew se espera que permanezca como huracán de categoría 3 o más fuerte (en una escala de uno a cinco) mientras se mueve a través de las Bahamas y se acerca a la costa este de Florida”, añadió.

Estados Unidos, con el recuerdo fresco del destructor huracán Sandy en 2012 (de categoría 3), ordenó las primeras evacuaciones en los estados meridionales de la costa este, en previsión de la llegada del ciclón la noche del jueves.

El aeropuerto y puerto de la capital, Nassau, y otros terminales diseminados en el archipiélago fueron cerrados.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió.

Los estados de Florida y Carolina del Norte decretaron el estado de emergencia, ante la próxima llegada del huracán, mientras que Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas.

En la costa este de Florida, sus habitantes sólo hablaban del poderoso huracán.

Pero los floridanos saben qué hacer y sus autoridades responden con rapidez a la emergencia: comienzan a estar disponibles recursos como refugios para personas o mascotas, distribuidores de sacos de arena gratuitos o suspensiones en los cobros de peajes.

Matthew golpea a Cuba

El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocían víctimas.

“Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, solo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas”, contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años que habló vía celular.

Con casi 82.000 habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, donde se encuentra la base naval estadounidense, que fue parcialmente evacuada antes de la llegada del huracán.

“En Baracoa hay bastantes destrucciones, no tenemos reportadas pérdidas de vida, pero pérdidas materiales parece que sí son bastantes”, dijo el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Ramón Espinosa.

Suspenden elecciones

El huracán dejó cinco muertos en Haití y cuatro en República Dominicana, países que comparten la isla La Española, lo que llevó a las autoridades haitianas a postergar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para este domingo.

Las autoridades tienen que “hacer una evaluación” de los daños del huracán, explicó el presidente del Consejo Electoral Provisional, Léopold Berlanger, asegurando que la nueva fecha de los comicios será anunciada antes del próximo miércoles.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó más de 8.500 evacuados en Santo Domingo y en provincias fronterizas con Haití.

"El que pueda, irse antes que se vaya"

La gente tapiaba sus casas, se suspendían las clases y las autoridades daban orden de evacuar en la costa atlántica ayer, mientras el huracán Matthew atravesaba las Bahamas camino de Florida y el gobernador exhortaba a los habitantes costeños a “partir ya” si podían.

Se pronosticó que Matthew, una tormenta peligrosa y posiblemente mortal de Categoría 3 con vientos sostenidos de 180 kph  se acercaría a la costa atlántica de Florida esta noche.

“El que pueda irse antes, que se vaya ahora'', dijo el gobernador Rick Scott en conferencia de prensa.

Más al norte, la gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, anunció planes de evacuar a unas 250.000 personas, sin contar los turistas.

Obama pidió precaución a los costeños

El presidente estadounidense, Barack

Obama, pidió precaución a los habitantes de la costa sur del país ante la llegada del huracán “Matthew”, que ya atravesó el Caribe y  dejó varios muertos y daños en países como Cuba, Haití y República Dominicana.

“Esta es una tormenta difícil”, dijo Obama ayer en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Es posible que el huracán tome más fuerza en su avance hacia Florida.  Está previsto que “Matthew” llegue a la altura de la costa de Cabo Cañaveral. Es posible que la tormenta también alcance el centro del estado, dijo Obama.

El presidente estadounidense instó a los habitantes de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur a mantenerse informados.

Fuente: DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA