Mattheus: el gran general de Alemania

Fue el líder de una gran generación de futbolistas alemanes. Es el jugador con más presencia en los mundiales, con 25.

Mattheus: el gran general de Alemania

Con su empate 1 a 1 ante el siempre complicado Uruguay, Alemania comenzó su participación en esta competencia.

El elenco germano venía de ser subcampeón en España donde había perdido la final contra Italia, pero tenía a su favor que había mantenido la base de aquel plantel. Fue una generación histórica para los teutones, que estuvo liderada por Lotthar Mattheus y que tenía como goleador a Karl Heinz Rummenigge.

Mattheus se desenvolvía por todo el centro del campo, ya fuera como mediapunta o como enganche defensivo, según cómo se desarrollara el partido. Se destacó por no perder su posición y por ser la voz de mando en sus respectivos equipos.

Era tanta su categoría que, al final de su carrera, retrasó su posición y actuó entonces como líbero, gracias a su experiencia y a su jerarquía acumuladas con el paso de los años.

Jugó en Alemania con el Borussia Monchengladbach y el Bayern de Munich (en dos etapas); en Italia, con el Inter de Milán, y en Estados Unidos con el MetroStars.

Jugó en cinco mundiales en los que llegó a tres finales consecutivas (1982, 1986 y 1990) y dos cuartos de final. Esa performance lo llevó a convertirse en el jugador con mayor cantidad de presentaciones en las Copas del Mundo de la FIFA, 25 partidos en los que marcó 6 goles.

Fue elegido Balón de Oro en 1990 y el mejor futbolista mundial por la FIFA en 1990 y 1991.

También está incluido en el FIFA 100, donde están elegidos los 100 mejores futbolistas de la historia.

En su libro “Yo soy el Diego”, Maradona dijo que Mattheus “fue el mejor rival que tuve que enfrentar”.

Con su selección disputó 150 partidos 83 de ellos jugando para Alemania Occidenta. Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Alemania, anotando con ella un total de 23 goles.

Su último partido con Alemania fue en la Euro 2000 en partido de cierre de la 1º ronda cuando cae derrotado por Portugal con un abultado 0-3. Tenía 39 años y por ello es el futbolista más veterano en disputar la Eurocopa.

Mattheus no es el único jugador que ha participado en cuatro Eurocopas, pero sí es el único jugador en hacerlo de manera no consecutiva (1980, 1984, 1988, 2000). Acudió a la Eurocopa de 1980 en Italia, a la Eurocopa de 1984 en Francia, a la Eurocopa de 1988 en Alemania Federal y a la Eurocopa de 2000.

Ganó una vez la Eurocopa (1980), llegó una vez a las semifinales de este campeonato europeo (1988) y cayó las dos veces restantes en la fase de grupos (1984 y 2000). Mattheus se perdió la Eurocopa de 1992 en Alemania por lesión y se perdió la Eurocopa de 1996 en Inglaterra por sus públicas diferencias con Vogts y con Klinsmann.

A nivel de clubes ganó 21 títulos con Bayern Munich, Inter de Italia y MetroStar de los Estados Unidos.

Mattheus es sin duda el mejor ejemplo del “jugador total”. Dominaba todas y cada una de las facetas del juego. Dotado de una calidad técnica inusual en el futbolista alemán, tal vez su mayor virtud era su carácter ganador y su espíritu competitivo, difícilmente comparable con otro jugador. Fue por ello que sus compañeros lo apodaron Superman.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA