Matt Damon: uno de los nuestros en Marte

El tema de la posibilidad de habitar el planeta rojo está candente en los medios de todo el mundo. Matt Damon, el protagonista de “Misión Rescate” (basado en el libro éxito “El Marciano”), habla de este tema y de la felicidad de trabajar bajo las órdenes

Matt Damon: uno de los nuestros en Marte

Se estrena “Misión Rescate” (The Martian, 2015), una película dirigida por el legendario director Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon, que encabeza un reparto estelar que incluye a: Jessica Chastain, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Sean Bean y Kate Mara, entre otros. La película cuenta la historia de Mark Watney (Damon), un astronauta que, durante una tormenta de arena, es abandonado en Marte porque lo presumen muerto. Ahora Watney deberá usar todos sus conocimientos e ingenio para tratar de sobrevivir en el planeta hasta que lo rescaten, si es que pueden hacerlo.

-¿Ya viste la película?

-Sí. Vi una versión sin editar hace algunas semanas. La reacción hasta ahora parece ser buena.

-¿Te sorprendió lo que viste?

-Con Ridley (Scott), las tomas que hace las usa, así que si estás viendo los planes iniciales, y yo sí lo hice todo el tiempo, como que reconocés cada toma. Me sorprende más si un director filma muchas tomas de cobertura, porque el resultado final va a ser más sorprendente porque no estás muy seguro de cuál va a usar. Con alguien como Ridley, es tan decidido, y su visión es tan clara, que prácticamente sabés todo el tiempo qué película estás haciendo.

-¿Nos podrías contar cómo te involucraste en el proyecto de Misión Rescate?

-Leí el libreto y realmente me gustó mucho, y me reuní con Drew Goddard que lo había escrito e iba a dirigirlo. Pero antes de que cerráramos el trato le ofrecieron otra película que había estado esperando dirigir durante años. Así que se retiró del proyecto y como que lo dejé ir. Como una semana después recibí una llamada telefónica diciéndome que Ridley Scott quería hacerlo, así que me lancé a su oficina, y así fue.

-¿Ya se conocían?

-No, nunca lo había conocido, lo cual era raro porque ambos ya llevamos un rato trabajando por acá. Nunca nos habíamos visto, ni en algún evento ni coctel ni nada, así que eso estuvo fantástico. La reunión fue muy fácil, básicamente dijo: “Nunca nos habíamos conocido”. Yo dije: “Es correcto’. Entonces me contesta: “Este libreto es genial”. Dije: “Sí”. Y finalmente dijo: “¿Por qué demonios no estamos haciendo esta cosa?” (risas). Esa fue básicamente toda nuestra reunión.

-¿Cuál de sus películas admirás?

-Bueno, muchas de ellas. Creo que probablemente las más seminales de mi vida fueron Alien, el “Octavo Pasajero” (Alien, 1979) y “Blade Runner” (1982). Ésos fueron largometrajes que me llegaron a una edad en la que me hicieron querer hacer películas. Tuvieron un gran impacto en mi vida.

-¿Intercambiaron historias sobre hacer películas?

-No, definitivamente hablamos de las películas que ha hecho en el pasado (risas). Lo bombardeé con preguntas. En realidad, todos lo hacen cuando están con él. Si hacés películas así de icónicas, creo que estás acostumbrado a que llegue la gente y te pregunte sobre ellas. Así que es muy generoso con sus historias y con su conocimiento sobre la realización. Es muy divertido pasar tiempo con él.

-Ridley es un artista muy talentoso. ¿Dibujó cosas para ti para que supieras cómo se iba a ver la escena que iban a filmar y te ayudara en tu interpretación?

-Sí, constantemente. Es su forma de describir algo. Dice: “Bueno, yo voy a estar de este lado, la lente a esta distancia. Aquí, se verá un poco como esto”. Dibuja un cuadro y le pone una cabeza, o un cuerpo, y dice: “Bueno, así más o menos es como estaremos. Y vos vas a estar a esta distancia del Rover en ese momento”. También dibuja guiones gráficos, así que los tenés a todos antes de empezar siquiera a filmar. Te da una muy buena noción de lo que quiere hacer.

-¿Leíste la novela o el libreto primero?

-Leí primero el libreto y me encantó, y luego leí la novela y más tarde supe que Ridley iba a estar involucrado. Ése fue el orden.

-¿Qué te gustó de la historia?

-El personaje. Lo que Andy (Weir, el autor) hace muy bien en la novela, y lo que Drew capturó en la adaptación, fue todo lo que estaba en juego y la tensión de estar en esta horrible situación, pero con el sentido del humor que tiene el personaje. Hay una ligereza que lo hace muy entretenido, divertido y chistoso, pero sin sacrificar nada de la intensidad.

-Hubiera sido una película muy diferente sin toda esa ligereza.

-Sí, no creo que fuera divertido verlo si sólo fuera un tipo pasándola mal durante dos horas (risas). Creo que es una película, y una experiencia, muy diferente. Ridley y yo hablamos de eso cuando nos conocimos por primera vez. Le estaba hablando de “Touching the Void” (2003), que es una película que sentí que trataba algunas de esas preguntas existenciales mejor que cualquier otra que haya visto recientemente. Así que, ¿cómo meter algo de eso ahí? Necesitás sentir el verdadero peligro, la presión y el terror con los que está viviendo este tipo, pero realmente querés que sea entretenido y divertido, como lo son el libro y espero que la película.

-Jessica Chastain habló de que fue a la NASA y conoció a un astronauta para prepararse para su papel en la película. ¿Hiciste algo de forma similar?

-No, yo no hice nada de eso (risas). Creo que todos los actores se pusieron en forma porque los astronautas tienen muy buena condición física, así que ésa fue una gran parte de nuestro día en preproducción. Desde el momento en que Ridley y yo empezamos a hablar al respecto, él hablaba de Robinson Crusoe, y de cómo siempre había querido hacer esa película, y de cómo vio un paralelo con ésta y que era su oportunidad de hacerlo. Así que para mí el proceso de los ensayos fue sentarme con él y repasar línea por línea y momento por momento todo el libreto y pensar el plan de ataque para lo que queríamos que lograra cada escena.

-Durante una gran parte de la película estás solo, sin otros actores con los cuales interactuar.

-Sí, hablamos mucho al respecto, y realmente fue el desafío central para ambos. No sólo para mí, creo que éste también fue un desafío para Ridley porque tiene que equilibrar el tiempo de soledad y las otras tramas que hay que introducir. Tiene la de la NASA y luego a los otros astronautas que están tomando la decisión de regresar por mí. Sí, ése fue nuestro reto central con esta historia en particular.

-Ese tema central de regresar a alguien a casa es muy poderoso, ¿no?

-Sí, de verdad lo es. Es la importancia de una vida y la idea que este tipo de exploración podría ser más importante que una sola vida, tal vez. La idea de que las personas están dispuestas a sacrificar las cosas por ideas que son mayores que ellos. Me pareció que todo eso era muy poderoso.

-¿Te hizo meditar sobre si podrías haber sido astronauta?

-Claro, es difícil hacer una película así sin pensar sobre algunas de esas cosas. Y no, creo que no tengo lo necesario. Afortunadamente hay quienes sí lo tienen.

-¿Qué tipo de personalidad necesitan para hacer ese trabajo tan remarcable?

-Es ese mismo espíritu que tenían los pioneros. Atravesaron el oeste, y muchos murieron haciéndolo. Es la gente que va más allá. Son exploradores y eso es lo que necesitamos para seguir avanzando. En algún momento tenemos que encontrar la forma de sacar a algunos de nosotros de este planeta, de salir del planeta, para asegurar la supervivencia de la raza humana, y esas son las personas que están empezando ese viaje por nosotros.

-Esta película no se siente como ciencia ficción, se siente como si fuera a ocurrir muy pronto. ¿Crees que las misiones tripuladas a Marte están cercanas?

-Sí. Cuando Andy Weir escribió la novela quería que estuviera firmemente basada en la ciencia, la idea que esto no está tan lejano a nosotros. Y las formas en que sobrevive este tipo son realmente lo que uno tendría que hacer para sobrevivir en esa situación. Todo está completamente basado en la ciencia. Eso es lo divertido, que no es ciencia ficción, esto realmente está a la vuelta de la esquina.

-¿Por eso era importante que la parte de la ciencia fuera correcta?

-Bueno, ése era realmente el atractivo del libro: si realmente vas a hacer el experimento de pensar: "¿Podría sobrevivir alguien en Marte?", no podés hacer trampa. Tenés que basar realmente todo en la ciencia y aterrizarlo, porque si estás haciendo la pregunta en serio, aun en una situación divertida ficticia como en una novela, o lo preguntás en serio o no. Andy realmente lo estaba preguntando en serio. 
Watney tiene que sobrevivir cultivando papas. ¿Cómo es tu relación con las papas hoy en día?

¡Llevo meses sin comer una! (risas)

¿El equipo las estuvo sembrando en uno de los sets de Budapest?

Sí, tenían un gran espacio donde las cultivaban, porque usamos papas reales en diferentes etapas. Dependía de la escena que estuviéramos filmando, y lo grandes que necesitábamos que estuvieran las plantas. Así que sí, iban por ellas al otro set y las traían.

-¿Cómo fue filmar día a día? Esos trajes espaciales se ven bastante incómodos.

-Ridley lo hizo muy fácil. Hubo días en los que había algo de incomodidad por aquí y por allá. Me dio algo de calor cuando llegamos a Jordania y estábamos afuera en el desierto. Pero teníamos trajes frescos abajo que mitigaban algo de eso. Creo que esta película hubiera sido insoportable con un director diferente, con alguien que no está realmente seguro de sí mismo. Hubiera tomado como tres veces más de tiempo y hubiera sido una filmación mucho más dura, pero con alguien como Ridley, tiene cuatro cámaras funcionando al mismo tiempo y va con todo hacia adelante con una visión muy definitiva de lo que quiere, y se lo está comunicando a todos sus jefes de los diferentes departamentos. Es simplemente divertido, realmente lo es.

-Ridley filmó la película en 3D, que para una historia como ésta añade una capa adicional. ¿Sos fan de este formato?

-Aún no la vi en 3D, pero Ridley fue muy testarudo con eso. Estaba muy emocionado y filmamos en 3D, con las cámaras 3D. Estaba feliz, así que me reservo mi juicio. No he visto muchas cosas en 3D, y creo que ahora todo mundo está pensando en filmar en ese formato, así que espero que las películas mejoren. Digo, creo que todos aún estamos aprendiendo al respecto.

-¿Te llevaste a tu familia con vos en esta filmación?

-Sí, vinieron para algunas de las cosas de Budapest. De hecho pasé directamente de este a un gran film en China, y estuvieron para esa película completa. Traté de mantenerlos en la escuela para la mayor parte de ésta, así que vinieron a Budapest como por tres semanas y luego para lo demás yo iba y venía.

-¿La siguiente película es The Great Wall (2016)? ¿Ya la terminaste?

-Sí, ya está terminada. Estoy muy contenta con ella, y nuevamente pude trabajar con otro gran director (Yimou Zhang).

-¿Es cierto que vas a hacer otra de Bourne?

-Es cierto. Salgo la semana que viene para empezar otra de Bourne y ya estoy ansioso.

-¿Podrías resumir la experiencia de hacer "Misión Rescate"?

-Fue fantástico. Egoístamente, pude ir a dos nuevos países que no conocía (NdR: se refiere a Jordania y Hungría) y tuve una experiencia fantástica en ambos. Regresaría a cualquiera de los dos para filmar en menos de lo que canta un gallo. Realmente me encantaron ambos lugares. Pero mucho del crédito es para Ridley. Lo hizo muy divertido y aprendí mucho viéndolo. El sólo trabajar con un maestro es una bendición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA