A partir de este año, 45 personas que ya se han recibido o están estudiando para ser intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA) estarán en condiciones de ser matriculadas por el Ministerio de Salud provincial.
De esta manera, Mendoza se convierte en la primera provincia argentina en aportarles este aval legal a los profesionales (22 de ellos ya están recibidos e integran un registro), y la medida permite jerarquizar además a los profesionales.
"Creemos que esto va a permitir que otras personas elijan estudiar esta carrera también y va a servir como incentivo. Es importantísimo ya que el recurso humano es escaso", destacó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
"La matriculación es un reconocimiento y tiene que ver con nuestra política de poner en valor estas carreras, para que también estos profesionales puedan trabajar avalados por el Ministerio. Es fundamental además, porque también se les otorga una responsabilidad extra", acotó.
"La medida está vinculada con el cumplimiento de la Ley 7.393, de supresión de barreras comunicacionales y utilización del Lenguaje de Señas Argentina (LSA), que es del 2005. Recién se reglamentó en 2012, pero como no hay una oferta tan amplia se confeccionó simplemente un registro.
La matriculación es la mejor manera para profesionalizar a los especialistas", destacó a su turno la directora de Atención a las personas con Discapacidad, Gabriela Juárez.
En Mendoza hay registradas 53.551 personas con discapacidad, de las cuales 4.765 (9%) presentan sordera u otra discapacidad auditiva.
Además, según indicó Sagás, la matriculación comprende -entre otros- a todos los intérpretes locales que desempeñan un rol clave en la investigación del Caso Próvolo (que investiga la comisión de abusos sexuales a chicos sordos en el instituto religioso homónimo de Luján).
De esta manera, además de contar con el aval de la UNCuyo (casa de estudios que dicta esta tecnicatura) y de las Asociaciones de Sordos de Mendoza, ahora el Gobierno también avala a estos profesionales (los mismos que han sido denunciados por la defensa de los acusados de los abusos, considerando que han manipulado y falseado testimonios).
Inclusión
La matriculación de estos profesionales se genera por medio de un acuerdo entre el Ministerio de Salud de Mendoza, el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, el Departamento de Matriculación y la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (AMILSA) de Mendoza.
“Se está presentando la oportunidad de matricular a aquellas personas que ya se recibieron o están cursando las tecnicaturas en LSA, ya sea de la UNCuyo o de otras instituciones. Se apunta a reconocerlos como intérpretes de Lengua de Señas Argentina, considerándola una interpretación del discurso oral a personas sordas, y no como una traducción. Esto a raíz de la Ley 7.393 que incluye a la LSA como un idioma”, se explayó el subsecretario Sagas.
Destacó que -por ejemplo- la totalidad de intérpretes que están desempeñándose en el Caso Próvolo (acompañando a los denunciantes a las audiencias y cámaras Gesell) podrán contar con su matrícula y darle un valor agregado a sus estudios.
Resaltó el trabajo que está haciendo la Mesa de Enlace que interviene en la asistencia de las víctimas y sobrevivientes del Caso Próvolo. "Es una mesa interdisciplinaria, de la que participan varios ministerios y donde se acreditan todos los pedidos. Empezó a trabajar en octubre y ha tenido intervenciones en distintos momentos. Participan la DGE, el área de Atención a la Víctima, la Defensoría de Personas con Discapacidad, el Programa provincial de Maltrato Infantil y el Área de Salud Mental, entre otros".