Matías Roby: "Yo no soy candidato a nada ni voy a ser"

Ahora, el ministro de Salud negó que quiera ser gobernador. Se despegó de las tabacaleras, disparó contra los gremios y admitió falencias.

Matías Roby: "Yo no soy candidato a nada ni voy a ser"
Matías Roby: "Yo no soy candidato a nada ni voy a ser"

El ministro de Salud provincial, Matías Roby, desestimó esta mañana que vaya a presentarse como candidato a gobernador el año próximo. En una entrevista radial, atacó nuevamente a los gremios y reconoció falencias en hospitales y centros de salud.

Fiel a su estilo picante y polémico, Roby accedió a una entrevista con radio Mitre Mendoza. Interpelado por el equipo periodístico de la emisora, el funcionario se despachó con varios temas.

Pero sin dudas lo más "jugoso" de la entrevista fue cuando el titular de Salud desestimó una candidatura para suceder a Francisco Pérez, tras dimes y diretes, especulaciones y un –también hay que decirlo- "coqueteo" del propio Roby con la idea.

"Se mencionó que las tabacaleras apoyarían su campaña política como candidato a gobernador", disparó Mitre y, mostrándose molesto, Roby aclaró: "No, muchachos. ¿Campaña de qué? Yo no soy candidato a nada ni voy a ser candidato".

Al recordarle que él había manifestado esa intención, el controversial traumatólogo remarcó: “No mi amor, no voy a ser candidato. Lo que pasa es que cuando comenzás a cotizar en alza, comienzan las operaciones. La oposición está operando en la Legislatura con el tema OSEP, donde siempre fui absolutamente frontal”, indicó.

Y agregó: "No soy empleado de las corporaciones y tengo pensamiento colectivo porque si no, no tenés manera de ponerte con la gente para saber qué necesita. Esta gestión, la nuestra, está contaminada de valores y la política sanitaria es absolutamente autónoma".

"No estoy acostumbrado a soñar solo, siempre soñé en equipo"

“Todo esto no tiene consonancia con lo que veo de la política. Con lo cual no voy a ser candidato a nada”, cerró tajante.

¿Reconocer errores?

"Cada vez que vamos por algún departamento visitando centros de salud, una constante es encontrar déficit del equipamiento y el recurso humano. La única manera de acercar soluciones es vivir en 'vivo y en directo', levantar pedidos y luego volver con las soluciones y brindar respuestas", admitió Matías Roby en el aire radial.

Luego detalló algunas problemáticas, como si fueran ajenas a la función que adoptó desde enero último: “En Malargüe, en Los Molles sobre todo, está creciendo exponencialmente la población. No tenés servicios médicos acorde a la necesidad de la gente. La verdad es que si venís y mirás, luego tenés que hacer lo que te toca en función de la responsabilidad que tenés”.

Ante ese escenario, al parecer ajeno a su gestión, Roby anunció un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación "para la construcción de ocho postas sanitarias en La Paz, Malargüe, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato". Además, adelantó que el próximo viernes "llegarán los escáneres de temperatura para Los Horcones y para el aeropuerto El Plumerillo". Estos aparatos serán utilizados para detectar posibles casos de ébola que pudieran ingresar al territorio provincial por tierra o aire.

La falta de estos recursos había sido denunciada por los gremios estatales del sector. De hecho, ATE y Ampros denunciaron que la provincia no estaba preparada para contener un posible caso ante el brote mundial.

"Nadie me viene a correr con la vaina, absolutamente nadie"

La polémica por las tabacaleras

La decisión del Ejecutivo de dejar de lado un proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, de fijar un arancel extra al precio de los cigarrillos desató polémica y malestar, aún en el seno del peronismo. Y más cuando se supo que la decisión se había tomado tras una reunión que mantuvieron representantes de las principales tabacaleras que operan en el país con el ministro de Salud.

“Esta campaña es de concientización con quiosqueros y distribuidores que tiene por objeto no venderle productos ilegales a menores y difundir acerca de la problemática del fumar en menores”, se encargó de aclarar Roby.

Y añadió: “Además de esto, la idea es informar acerca del alcance de las leyes vigentes. Eso es lo que dice el convenio, entonces empezaron a hablar del fruto prohibido, de no sé qué acción encubierta. En lo personal no soy empleado de las corporaciones. Las firmas y convenios no fue moneda de cambio para bajar la presión tributaria. La campaña es independiente del cobro de una sobretasa”.

“La gente tiene que saber que el cobro de una sobretasa podría ser violadora del régimen de coparticipación federal de impuestos que oportunamente sugirió la provincia”, agregó Roby.

Por último, se hizo un tiempo para fustigar nuevamente a los gremios del sector, con quienes mantiene una ríspida relación, al indicar que fueron ellos los que instalaron la polémica por las tabacaleras. "Esto es marca registrada de los gremios. Opinan porque es gratis y no se informan. Además creo que lo hacen a propósito, no se informan para inquietar a la gente o porque les gusta mentir", lanzó.

“Si no vas trabajás, mejor reservate el derecho a opinar y vení a sentarte con nosotros para construir, no destruir”, espetó el funcionario y amigo íntimop del gobernador Pérez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA