Matías Lammens: "Los jugadores me dicen que están en Disney”

El presidente del Ciclón pasó por Mendoza con el “Cuervo Móvil” y dialogó en exclusiva con <b>Más Deportes</b> sobre el presente de la institución, su relación con Tinelli y el arribo de Coloccini.

Matías Lammens: "Los jugadores me dicen que están en Disney”
Matías Lammens: "Los jugadores me dicen que están en Disney”

Si la llegada del Cuervo Móvil revolucionó a Junín (adonde el vehículo que se mueve por el país haciendo hinchas llegó de forma exclusiva), la presencia de Matías Lammens, presidente de la entidad, provocó una convulsión en la tranquila comunidad esteña.
 
Junto al intendente Mario Abed (fanático hincha del "Ciclón") compartió una reunión y una cena. Antes, tuvo tiempo de hablar con Más Deportes acerca del presente y del futuro del equipo, de la vuelta a Boedo y de la ilusión del pueblo "azulgrana".

-La primera sensación es que el mundo San Lorenzo está eufórico. Por cómo terminaron el torneo, por la nueva dirigencia, por el boom Tinelli… 

-Nosotros cuando asumimos dijimos que San Lorenzo era un elefante dormido, que había mucho para hacer y que estaba subexplotado a nivel comercial, a nivel socios. No era posible que un club que tiene 3,5 millones de hinchas en todo el país tuviera apenas 30 mil socios. Era algo que no podíamos entender cómo sucedía. Ahora tenemos que decir que la respuesta del hincha fue estupenda.

Ante el primer estímulo el hincha de San Lorenzo reacciona. En cinco meses hicimos 11 mil socios y hasta el día de hoy, a poco menos de un mes para el inicio del campeonato, hemos vendido más de 3,5 millones de pesos en abono. La gente ha llenado la cancha todo el torneo, aún en los malos momentos y estamos muy conformes, muy contentos y muy agradecidos con la gente de San Lorenzo que está acompañando al club en este momento.

-¿Cómo surge la iniciativa del Cuervo Móvil?

-Por suerte hay muchos hinchas de San Lorenzo en todos lados. La verdad es que fue una idea innovadora que surgió del seno de la Comisión Directiva nuestra y tenemos que agradecerle a Flecha Bus que aportó el micro. Realmente son ideas innovadoras y Boca Juniors, club pionero en marketing en todo el país, llamó a Flecha Bus para copiar la idea.
 
Que ellos quieran copiar una idea nuestra es algo que nos llena de orgullo y nos indica que vamos por el buen camino. Y respecto de la respuesta de los hinchas del Interior, no dejamos de sorprendernos.

La repercusión que tiene San Lorenzo en las provincias es impresionante. Nos contaban los choferes del colectivo que en la ruta los paran para sacarse fotos. El nivel de euforia es increíble y está bueno.

-A horas del debut en el verano, ¿cuál es la expectativa con el equipo?

-La expectativa es grande. Creemos que tenemos un buen plantel y falta cerrar la llegada de un marcador central. Si es Coloccini, mejor. El cuerpo técnico está muy conforme y creen que podemos pelear bien arriba. Nosotros como dirigentes tenemos que ser más cautos y  pensar en superar la línea de los 30 puntos.

Creemos que es ahí adonde tenemos que apuntar. Venimos de dos o tres años muy difíciles, que no son acordes a la historia de San Lorenzo y queremos que vuelva a ese lugar de privilegio que tiene el club en la historia del fútbol argentino. Podemos dar la sorpresa.

-Justo eso se pregunta el hincha de San Lorenzo, ¿viene Coloccini?

-Dependemos de la buena voluntad de él. Se sabe que San Lorenzo está en una situación económica delicada y si tuviéramos que ir nosotros a comprarlo a Newcastle, sería imposible. En el caso de que Fabricio logre la salida de Inglaterra, San Lorenzo hará un esfuerzo muy grande y le realizará un muy buen contrato. Pero no podemos ir de ninguna manera a negociar. Dependemos del jugador y sabemos que él tiene ganas. Estamos confiados en que vendrá.

-¿Cuál creen ustedes que es la visión del hincha sobre la nueva Comisión Directiva?

-Notamos un muy buen clima en general. Esta Comisión Directiva, tanto con el oficialismo como con la oposición, intentó mantener un clima de paz y hemos trabajado mucho en esto. Creo que era fundamental para el club devolver esa paz de la que hablo y mucho tiene que ver con que somos una nueva generación de dirigentes. Venimos a renovar en aspectos en los que sin dudas se ha fracasado. Vemos el respaldo de la gente y eso nos genera un orgullo muy grande.

-Clubes como Lanús y Vélez Sársfield renovaron sus dirigencias y apuntaron directo a la base de su fútbol: las divisiones menores… 

-Totalmente. Tenemos un plan muy ambicioso para nuestras divisiones inferiores. Creemos que es el gran capital que tiene hoy San Lorenzo, al lugar que hay que apuntar. Como institución, como asociación civil, todos los clubes de Argentina deben saber que la única manera de salir adelante tiene que ver con la realización de algunos activos.
 
Los jugadores son el patrimonio del club y para nosotros, los "Cuervos", es un orgullo ver cuando jugadores como Pablo Zabaleta o Ezequiel Lavezzi triunfan fuera de Argentina. Además, desde lo económico es importante. Tenemos un proyecto realmente ambicioso y los resultados se verán a largo plazo. El proceso tiene que durar cerca de tres años.

-¿Cuánto tiene que ver Tinelli en la actualidad de San Lorenzo?

-Mucho, es determinante. Personalmente para mí es un respaldo muy importante y no me hubiera animado a tomar el club en estas condiciones. Es un error creer que Marcelo viene a poner plata nada más. Yo digo que no, que viene a mucho más que eso. Quien lo crea, subestima su capacidad de gestión.

Se aprendió de algunos errores del pasado y estamos siendo correctos en la parte presupuestaria. Marcelo es un obsesivo de eso y hablamos mucho a diario de no pasarnos en los números, de contratar con responsabilidad…  Creo que hemos dado un gran paso a nivel institucional. Marcelo es un tipo que se desvive por San Lorenzo y estoy muy contento como compañero.

-Esa euforia de la que hablábamos al comienzo también se ve puertas adentro. El arquero Pablo Migliore declaró que se quiere quedar y todos van por ese camino… 

-Estuve reunido con el plantel el día jueves y me decían que están muy bien. Cargándome, me decían que están en Disney, que nunca habían estado tan bien. Estamos haciendo un esfuerzo importante para tener al plantel al día.

Esa fue la primera medida que tomamos cuando asumimos: mantener al plantel y a los empleados del club al día. Creemos que eso es parte de la normalidad institucional que pretendemos para el club y los empleados están muy contentos por este presente. Creo que se está dando todo como para sacar a San Lorenzo de donde estaba.

-La vuelta a Boedo fue la gran noticia del año para San Lorenzo. ¿Cómo está hoy la situación?

-Luego de la sanción de la ley, el pasado 15 de noviembre, intimamos a la gente que ocupa el predio, Carrefour, a iniciar las negociaciones. Es lo que dicta la ley. Si en 180 días no llegamos a buen puerto con las negociaciones, estamos juntando el dinero, 94 millones de pesos, tal como lo tasó el Banco Ciudad, para eventualmente poder pagar la expropiación y quedarnos con el predio. Tenemos buena voluntad y es un hecho trascendental e histórico para el club. Volver a Boedo es el sueño de todos. Es nuestro lugar de origen, el lugar que nos vio nacer y hoy es quizás más importante que la obtención del título.

-¿Desde lo personal cómo viviste esa jornada histórica?

-Fue un día especial para todos los hinchas, de mucha emoción. Me vino a la cabeza mi viejo, quien me hizo hincha de San Lorenzo en su momento y hoy no está. Vivimos la historia de San Lorenzo a través de nuestros viejos y fue inevitable recordar a tantos que ya no están y que hicieron mucho por el club. No puedo creer que la historia me haya puesto en este lugar. Me siento orgulloso y feliz por el momento que estamos viviendo. Creo que llegó el momento de disfrutar.

-¿San Lorenzo peleando el campeonato o zafando del descenso?

-Quiero ser cauto. Podemos dar la sorpresa, pero el objetivo nuestro es pasar la barrera de las 30 unidades para tener un buen colchón de puntos para el próximo torneo y poder hacer un esfuerzo para intentar pelear el campeonato. No podemos prometer nada, la situación es delicada y tenemos que ser cautos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA