Matías Albarracín tuvo una gran actuación en las dos rondas finales de equitación en Río. El jinete argentino tuvo un punto de penalidad en cada una de sus dos pasadas por completar el recorrido estipulado con un pequeño exceso de tiempo. Así, terminó octavo y se quedó con un diploma olímpico.
Montando a Cannavaro 9, el argentino hizo una gran pasada en la ronda final A, en la que sumó apenas un punto de penalidad (por tiempo), lo cual le aseguró el acceso a la ronda final B (en la que compiten los mejores 20 exponentes de este deporte) cuando todavía faltaba que varios jinetes hicieran el recorrido.
El mismo resultado tuvo Albarracín en su segunda pasada de la jornada: una penalidad por tiempo, la cual, a pesar de ser una actuación histórica, lo dejaba casi sin chances de pelear por las medallas.
El jinete admitió: “En este nivel no te podés equivocar para ganar una medalla”. De todas maneras, estaba a la expectativa de quedarse con un diploma y lo consiguió.
“Estoy contento con el octavo puesto. Era impensado y estoy feliz. En este nivel no podés equivocarte para ganar una medalla”, expresó Albarracín.
Añadió: “Fue la semana más increíble de mi vida. Este caballo me da una paz interior que me ayudó. Están los mejores 40 jinetes del mundo compitiendo”. En cuanto al nivel de la competencia, Albarracín la describió como de ‘Fórmula 1’, donde están “los 40 mejores del mundo, que no se equivocan”.
El deportista, oriundo de La Plata, dio forma a la mejor actuación para la equitación argentina desde que en México 1968, Argentino Molinuevo fue 7mo en salto individual.
Saltadores de camellos
La piloto María Gabriela Díaz corrió con doble fractura de clavícula. Casi no participa por la lesión. Pero largó igual y se quedó a un paso de la clasificación para la final de BMX (bicicross). Ingresaban las cuatro primeras de cada una de las llaves y la cordobesa quedó en la quinta ubicación en la general de su semifinal. Se corrieron tres en total.
Díaz fue octava en la primera carrera disputada en la pista del Centro Olímpico de Ciclismo, con un tiempo de 39”669. En la segunda maga fue cuarta (38”965) y en la última serie finalizó (38”625), rankeando en quinto lugar.
Por su parte, el sanjuanino Gonzalo Molina terminó sexto en su llave luego de terminar sus carreras en los puestos siete (con 39”102), cuatro (35”541) y cinco (35”807). “Estoy triste porque estuve a un paso. Mis partidas no fueron buenas y busqué recuperar puestos”, señaló Molina.
La actuación de los argentinos, dirigidos por el mendocino Ignacio Kaul, fue buena.