Matemática, inglés y comunicación social, las materias más desaprobadas en Mendoza en 2017

La DGE informó cuáles fueron los espacios curriculares que más le costaron a los estudiantes el año pasado. Mejoró el rendimiento académico.

Matemática, inglés y comunicación social, las materias más desaprobadas en Mendoza en 2017
Matemática, inglés y comunicación social, las materias más desaprobadas en Mendoza en 2017

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Nivel Secundario, realizó un análisis del rendimiento de los alumnos en las distintas materias de las escuelas secundarias orientadas durante el ciclo lectivo del año pasado. Como resultado, matemática, inglés y comunicación social se posicionaron como las que menos promocionaron los alumnos.

Desde la cartera que conduce Sara Lucero observaron que en primer año de la secundaria, la materia con menor porcentaje de aprobación fue comunicación social: sólo la aprobaron el 55,72% de los alumnos.

Vale aclarar que esta materia se dicta sólo en algunas escuelas, por lo que a partir de estos resultados, las autoridades pasarán comunicación social a segundo año, donde, aseguran, los chicos ya se “encuentran con una madurez pedagógica para enfrentarla”.

En tanto, en segundo año, el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática, con 64,51%, y le sigue inglés, con 70,91%.

Por otro lado, en las Aulas de Experiencias Protegidas (ADEP), el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática, con 51,56%, seguido por geografía (55,01%). Como en las ADEP todos los espacios tuvieron menor porcentaje de aprobación respecto de 2016, el Gobierno planea transformarlas en 2018 en Trayectos de Experiencias Protegidas (TEP).

Siguiendo con los años del secundario, en tercer año, el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática, con 67,28%, y lo escoltó física, con 74,41% de promoción.

En cuarto año, la materia con menor porcentaje de aprobación también fue matemática, con 76,86%, y luego química, con 82,46%. Nuevamente, el panorama fue similar en quinto año: matemática, la menos promovida con 79,99%.

Al comparar 2016 y 2017, la DGE concluyó que en primer año sólo comunicación social tuvo menor porcentaje de promoción, ya que el resto de las materias mejoró respecto a 2016, según indicó en un comunicado de prensa.

Mientras que en 3º, 4º y 5º año, en todos los espacios curriculares, los resultados fueron positivos en relación al mismo año mencionado.

Aseguran que mejoró la promoción y el rendimiento académico

La DGE también anunció que la promoción de los estudiantes mejoró 1,76% con respecto a 2016, lo cual significa que, durante diciembre de 2017, el 63,93% de alumnos promovieron y que en diciembre de 2016, el 62,17% de estudiantes.

Las cifras se traducen en 1.480 alumnos más que aprobaron los exámenes complementarios de diciembre correspondientes al ciclo lectivo 2017.

Desde la Dirección de Educación Secundaria destacaron que la retención de alumnos fue de 1,03% respecto de 2016, lo cual definieron como “muy alentador”. Se debe a que, según las autoridades, la secundaria es uno de los niveles más complejos dentro de las trayectorias escolares y con más abandono escolar.

Otro punto que anunció la DGE con respecto al nivel es que se disminuyó la cantidad de estudiantes condicionales por asistencia, atribuido a la Resolución 451-DGE-16, referida a asistencia, puntualidad y permanencia: en 2017 hubo 856 estudiantes condicionales, mientras que en 2016 habían sido 1.293.

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