Paciencia, concentración defensiva y efectividad desde el perímetro. Estas tres características fueron los cimientos de la Unión Deportiva San José para derrotar a la Muni de Capital en el primer juego de la llave de semifinal. ¿El plus? Lo ganó de visitante. Hoy, tendrá la posibilidad de sellar su pase a la final en su propio estadio, el cual se ha convertido en un verdadero fortín para propios y extraños.
Había arrancado mucho mejor el conjunto de calle Alpatacal. Al juego interior habitual de Pablo Zogbe le sumó la picardía de “Panchito” Staerkle, quien convirtió 9 puntos y por momentos sacó del juego con su marca agresiva e incomodó a Lucas Rubia.
Esto lo sintió el quinteto de Valentín Puebla, que sólo tuvo en el lanzamiento de Facundo Rubia y Leandro Lincheta sus únicas opciones de gol. El primer tiempo fue palo a palo.
El Huevo Delmonte, fiel a su estilo, desequilibró en el juego uno contra uno y su posterior descarga para ambos postes (Da Viá-Zogbe). La diferencia al cabo del primer tiempo fue de un doble para el quinteto de Fernando Martín (35-33).
Tras el descanso largo, San José fue otro equipo. Apostó nuevamente a una marca zonal y anuló a Zogbe. En ataque, el "Mula" Rubia se despertó y fue incisivo, tanto para penetrar como para hacer jugar a su equipo. Los de Puebla fueron imbatibles.
Con una jugada que se basó en cortinas escalonadas para lanzar de tres puntos, hizo besar la lona al equipo de la Ciudad de Mendoza. En este repertorio de lanzamientos externos, el que brilló literalmente fue el hombre nacido en el semillero del Club Obras Mendoza, Leandro Lincheta, quien con 8 triples fue la máxima figura de la noche al encestar 34 puntos.
Imparable. Desde Capital, llegaron los cambios de marcas y los atrape, pero cuando no estaba Lincheta aparecía alguno de los dos hermanos Rubia o metían la bola hacia la zona pintada, ya que supieron cortar muy bien hacia el aro, Martín Lombardich, Nano Cangelosi o Alejandro Rosales, de gran partido también principalmente en su faceta defensiva.
En los últimos minutos del último cuarto, Capital se puso a cuatro puntos pero falló lanzamientos insólitos debajo del aro y esto lo aprovechó muy bien San José, quien elaboró tres salidas rápidas en transición, a pura pizarra y fibrón, que terminaron sellando un triunfo que los dejó en la puerta de la gran final del Torneo Clausura.
Hoy, desde las 19, San José-Capital y Regatas-Rivadavia en la Federación de Box. Si existe triunfo de Regatas y Capital, mañana (21.30) irían los juegos definitorios.