El asesinato de Carlos Washington Lencinas, ocurrido el 10 de noviembre de 1929, es un hecho clave de nuestra historia provincial, esa que muchos desconocen.
Porque sí: esa historia cercana es un hueco que aún no ha sido sanado en las currículas escolares.
Esa ausencia fue, justamente, una de las motivaciones que tuvo el elenco Tanta Traición (más un grupo de realizadores audiovisuales) para llevar a la pantalla Matar a Lencinas.
Esta historia había sido ya objeto de una obra de teatro homónima firmada por Tristán Casnati y Mariano Martínez, quienes participan ahora en su "reconversión" a filme.
Pero la idea es más amplia: Matar a Lencinas será un largometraje y también una serie web de siete capítulos cortos (de entre 12 y 15 minutos), narrados dentro de los códigos del relato policial.
Andrés Llugany (Alicia se muere otra vez, El gato ese chino que saluda) es el director de este producto en doble formato, que empezó a rodarse de forma totalmente independiente el 3 de febrero pasado y que, según nos anticipó Casnati, estará probablemente listo en un par de meses.
“No tenemos claro todavía por qué vía se distribuirá, pero sí ambicionamos que lo vean todos los jóvenes de Mendoza”, nos dice Casnati, quien es también abogado.
“Por ejemplo, dentro de la currícula de historia de los colegios secundarios y CENS, para que se enteren de nuestra historia política. Y está bueno que se reproduzca, porque no existe historia mendocina en la currícula, ni mucho menos se cuenta esta historia particular, que da para explotarla y cinematográficamente es muy atractiva”. explica Casnati, quien en dupla con Martínez y con dirección de Pedro Marabini también han montado Rosas, el amante, un trabajo teatral revisionista sobre al caudillo federal.
La serie pone el foco en el asesinato del líder político y será protagonizada por los actores que actuaron en la obra teatral.
Los mismos actores
Esta vez, los protagonistas serán los mismos que representaron la obra anteriormente: Marian Carral (la mujer), Jorge Fornés (el fiscal), Mariano Martínez (Carlos W. Lencinas), Martín Neglia (José Lencinas), Jorge Pérez (José Cáceres), Jorge Sosa (el diablo) y Miguel Wankiewicz (Emilio Civit). A ellos se suman otros actores como Daniel Encinas y Beltrán Casnati.
Hay que destacar que el equipo comandado por Llugany (quien hizo también el tráiler de la versión teatral) ha ido en busca de locaciones bien conservadas. Así se pondrán en valor espacios como el tranvía de compras, el Club Gimnasia y Esgrima y el ex-Banco Hipotecario.
-¿Cuál es la postura de la obra y la película en relación al asesinato de Lencinas?
-La historia oficial cuenta que fue un “don nadie” quien lo mató, José Cáceres. Lo atribuyeron además a una cosa menor. Le echaron la culpa, como se dice en jerga judicial, a un perejil. Nosotros no tenemos la verdad, pero nos arriesgamos a apostar que no fue Cáceres el asesino, e ideamos una confabulación con distintos sospechosos.
Esto sirve para ampliar la mirada, volver abrir la discusión y plantear que en definitiva todos tuvieron un poco de responsabilidad.
Matar a Lencinas propondrá además una retrospectiva a los inicios de la democracia, un acercamiento al voto popular y también un drama de aristas públicas y privadas: la relación entre Carlos Lencinas, gobernador entre 1922- 1924 y senador nacional al momento del magnicidio, y su padre, el también gobernador José Néstor Lencinas.
Ficha técnica de la producción
Autores: Tristán Casnati & Mariano Martínez. Dirección: Andrés Llugany. Asistencia de Dirección: Juan Lorca. Dirección de arte: Martínez & Casnati. Asistencia en arte: Pedro Marabini & Claudio Martínez. Dirección de fotografía: Chimi Ríos. Sonido: Chooby Zogbi & Raul Sotello. Asistencia de Producción: Sabrina Faudel. Produccion: Grupo Tanta Traicion / Casnati & Martínez. Musica original: Natalio Faingold.
Actores: Tino Neglia, Jorge Sosa, Jorge Pérez, Darío Martínez, Guillermo Olarte, Alberto Piantino, Miguel Wiankevich, Marian Carral, Hugo Yañez, Beltrán Casnati y J Mariano Marrinez.