La triste historia de los 22 perros asesinados en el barrio SUPE de Godoy Cruz -luego de comieran carne contaminada con el agrotóxico carbofurán, y que alguien había desparramado intencionalmente por el lugar- sigue sin resolución y con un triste final abierto. Hasta el momento sólo hubo un sospechoso identificado por los propios vecinos, pero pocas certezas. Ante esta situación, miembros de grupos proteccionistas de animales y vecinos en general marcharán mañana viernes por la tarde en la Peatonal mendocina. Lo harán reclamando; por un lado, justicia. Y por el otro, que se ponga fin a estas situaciones de violencia contra los perros y todos los animales, ya que denuncian que son cada vez más frecuentes.
"Es una marcha pacífica, y en un principio la convocatoria era para que la gente vaya con sus perros a la movilización de mañana. Sin embargo, nos dimos cuenta de que iba a ser un tanto problemático teniendo en cuenta que el centro está lleno de perros y se pueden pelear entre ellos. Entonces hemos pedido a aquellas personas que quieran llevar a sus mascotas, que lo hagan con una correa", destacó Verónica Julián Marianetti, una de las proteccionistas independientes que convoca a la marcha de mañana.
"Hemos elegido un lema, y es: 'Basta de víctimas, no más perros envenenados en el barrio SUPE de Godoy Cruz'. Pero la convocatoria se amplía a todo el maltrato de los animales en general", resumió la comerciante; quien se convirtió en una figura pública luego de amadrinar y hacerse cargo del perro Tiger. Este can era uno de los "callejeros" de la Plaza Independencia, y en 2017 levantó con su hocico un petardo que había sido encendido durante una protesta sindical en el microcentro. El elemento pirotécnico explotó en la boca de Tiger, por lo que fue Verónica quien lo llevó a la veterinaria y quien se hizo cargo del perro durante su recuperación. Actualmente, Tiger está viviendo con otra familia que lo adoptó, y sus días transcurren con normalidad y alegría.
"Queremos buscar a un responsable por lo que pasó en el barrio SUPE, porque todo se ha frenado. Y no sólo eso, sino que siguen pasando estos hechos de violencia y matanza de perros en Mendoza. Muchas veces la gente sabe quién es el autor de los ataques, y no los denuncian por miedo", sintetizó.
Más ataques
Carmen Díaz es otra de las proteccionistas que ha encabezado las protestas recientes y convoca a la manifestación de mañana. "Somos independientes y ayudamos a los animales que están en la calle. Es algo que nos mueve la sensibilidad", indicó la mujer.
Según relató Carmen, el sábado pasado estuvieron recorriendo el barrio del oeste godoicruceño con la intención de advertir alguna otra situación anormal y peligrosa. "No encontramos nada anormal, pero a los días nos enteramos de que había 'caído' otro animal. Por eso es que dijimos 'Basta'. Nos cansamos y decidimos hacer la concentración. Primero, es por los perros del SUPE. Pero también es por los perros que 'desaparecen' en toda la provincia", indicó la mujer a Los Andes.
A modo de ejemplo, Carmen destacó que la semana pasada un hombre acuchilló "a sangre fría" a un perro en el barrio UOCRA de Las Heras, mientras que hace unos días también desapareció una perrita que estaba desde hacía 10 años en la puerta del Hospital El Carmen.
"La manifestación de mañana es para que haya una aclaración de todos los casos, y que la gente se anime a denunciar. Sería una buena propuesta que los dueños de los perros que hayan sido víctimas de estos hechos llevaran fotos de sus animalitos", sintetizó la mujer.
La marcha
Viernes 9 de agosto (mañana).
20 horas.
Peatonal y San Martín.