Un médico peruano, exsubdirector del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Kenia, figura entre las 59 personas que murieron en el ataque del sábado a un centro comercial de Nairobi por milicias islamistas, informó ayer la cancillería peruana.
El doctor Juan Jesús Ortiz estaba con su hija de 13 años, quien resultó herida y recibió atención médica, detalló la cancillería en un comunicado en el que "condena de manera firme este brutal atentado terrorista que ha sido atribuido al grupo terrorista Al Shabaab, una facción somalí del grupo Al Qaeda".
Ortiz, de 63 años, laboraba como consultor internacional de Unicef y el Banco Mundial en salud pública en Nairobi donde vivía desde hacía cinco años, según sus familiares. "Lamentablemente mi papá fue alcanzado inmediatamente por las balas: Mi hermana nos cuenta que no se movía, no daba signos de vida", declaró por teléfono desde Estados Unidos a la radio limeña RPP Ricardo Ortiz, uno de sus cuatro hijos.
El hijo de la víctima dijo que su padre y su hermana recién habían ingresado al centro comercial Westgate cuando se inició el tiroteo.