Matan a otro periodista en México

En lo que va del año ya asesinaron a 10. En la mayoría de los casos serían venganzas de narcotraficantes por investigar o difundir sus crímenes. Cándido Ríos era cronista policial del Diario de Acayucán, en Veracruz.

Matan a otro periodista en México

El periodista de un diario regional en México que estaba bajo protección gubernamental se convirtió en el décimo comunicador asesinado en lo que va de año, una trágica cifra que ratifica al país como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La nueva víctima es Cándido Ríos, un veterano cronista policial del Diario de Acayucán en el violento estado de Veracruz (este), considerado a su vez el más peligroso para la prensa en México, según organismos de derechos humanos.

Ríos, de 55 años, fue atacado la tarde del martes junto a un ex jefe policial y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de un comercio en el pueblo de Covarrubias, unos 200 km al sureste del puerto de Veracruz.

El periodista, conocido entre sus colegas como “Pavuche”, falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre que recibió. Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) de Veracruz, Ríos formaba parte de un mecanismo del gobierno federal mexicano dedicado a la protección de periodistas en riesgo.

Protegido pero poco

“El periodista se encontraba incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”, indicó la CEAPP. Estos mecanismos de protección se han probado ineficaces e insuficientes frente a las crecientes agresiones contra el gremio en México, incluso después de que en mayo el presidente Enrique Peña Nieto se comprometiera a asignarles más recursos y personal.

Ríos era reconocido por su larga trayectoria cubriendo temas relacionados con criminalidad y por haber tenido conflictos con algunos ex alcaldes de la región debido a su labor periodística.

Su afán por denunciar injusticias le ganó amplia popularidad entre los lectores, pero también enemigos como el exalcalde de Hueyapán, su pueblo natal, quien lo amenazó de muerte en numerosas ocasiones, según recuerda su colega y director del Diario de Acayucán, Cecilio Pérez.

“Ese alcalde lo mandaba detener, a golpear y a cada rato lo amenazaba de muerte. Hubo un tiempo en que dejó el periodismo por las amenazas de Gaspar Gómez, pero regreso”, relató el periodista.

La Ceapp precisó en su comunicado que brindaba asesoría jurídica a Ríos en torno a una denuncia presentada en el año 2012 ante la fiscalía de Veracruz, aunque sin dar detalles sobre el motivo de dicha acción legal. Desde 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México, 11 de ellos en 2016, una cifra récord. La organización Reporteros Sin Fronteras precisa además que al menos 20 de esas muertes ocurrieron en Veracruz.

Impunidad

Ana Cristina Ruelas, directora de la ONG en defensa de los periodistas Artículo 19, dijo que la falta de esclarecimiento e impunidad de las agresiones en la entidad son alicientes para que la violencia contra el colectivo continúe.

“Mientras no haya justicia, mientas no haya verdad sobre las agresiones a periodistas del pasado, las agresiones contra la prensa en el estado de Veracruz no van a disminuir”, advirtió.

En lo que va del año han sido asesinados otros ocho periodistas mexicanos, así como un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México tras el homicidio en su país de un colega. A la violencia creciente, se suma el agravante de que un 90% de estos crímenes siguen impunes.

Esta tendencia se incrementó tras la ofensiva militar que lanzó el gobierno mexicano en 2006 contra el narcotráfico y que atizó la violencia en varias regiones del país.

Un reciente reporte de Artículo 19 denunció que las agresiones subieron 23% en el primer semestre del año frente al mismo lapso de 2016, mientras el gobierno solo ha planteado paliativos ineficaces y burocráticos.

Autodidacta de origen campesino

Cándidos Río fue un autodidacta del oficio, en el que se sumergió superando obstáculos como haber estudiado sólo hasta la secundaria.

“Pavuche”, como lo conocían sus amigos y colegas, fue un campesino en su pueblo natal de Hueyapán, en el convulso estado de Veracruz (este), donde siempre mostró inquietud por denunciar injusticias y atender causas sociales. Desde joven y antes de aventurarse en el periodismo, participaba y organizaba protestas de campesinos, colonos y vecinos de su pueblo para exigir la instalación de servicios públicos o apoyo para los trabajadores del campo.

De este afán surgió la idea de fundar un efímero semanario al que bautizó como “La Voz de Hueyapán”, donde exhibiendo un olfato periodístico publicó notas y fotografías, siempre con afán de denuncia y protesta.

Ríos, que fue asesinado a los 55 años, pronto tocó las puertas del Diario de Acayucán, donde lo contrataron como corresponsal y a la vez vendedor del periódico.

Desde 2000, más de 100 periodistas han sido asesinados en México, 11 de ellos en 2016, una cifra récord.

Los diez asesinados en 2017

1. Ricardo Monlui, 57 años. Asesinado a tiros el 19 de marzo cuando salía acompañado de su esposa y su hijo de un restaurante del estado de Veracruz, considerado por organismos internacionales como el más peligroso del país para ejercer el periodismo. Monlui era director del diario El Político y también autor de una columna sobre temas relacionados con política regional.

2. Cecilio Pineda, 39 años, Asesinado el 2 de marzo por un grupo armado mientras descansaba en una hamaca de un lavadero de autos cerca de su casa, en Tierra Caliente, una violenta subregión del estado de Guerrero. Pineda, que había denunciado amenazas en redes sociales y logró eludir un ataque en 2015, cubría información policíaca, era director del periódico regional La Voz y colaborador del diario nacional El Universal.

3. Maximino Rodríguez, 71 años. Asesinado a balazos el 14 de abril cuando llegaba en su vehículo acompañado de su esposa a una tienda de La Paz, capital del turístico Baja California Sur. Desde una camioneta, varios individuos abrieron fuego contra el reportero del Colectivo Pericú, especializado en temas policíacos.

4. Miroslava Breach, 54 años. Su cadáver fue hallado el 23 de marzo con múltiples impactos de bala en la cabeza en el interior de un vehículo en Chihuahua, capital del estado homónimo en el norte de México. Reportera de los diarios La Jornada y el Norte de Juárez, llevaba más de 20 años dedicada a investigar crimen organizado, narcotráfico y casos de corrupción en el gobierno de Chihuahua.

5. Jonathan Rodríguez Córdoba, 26 años Asesinado el 15 de mayo cuando el vehículo en el que viajaba con su madre Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño -en el que Jonathan trabajaba-, fue atacado por cinco sujetos armados en Autlán de Navarro, estado de Jalisco. Su padre Héctor Rodríguez, director de El Costeño, contó que Jonathan y su madre salieron de compras cuando fueron atacados. Uno de los agresores abrió la puerta del coche y disparo cuatro veces contra el joven.

6. Javier Valdez, 50 años. Asesinado a balazos el 15 de mayo cerca de las instalaciones de Ríodoce, el semanario que fundó en Culiacán, capital del violento estado de Sinaloa (noroeste), cuna de los grandes narcotraficantes de México. El cadáver de este colaborador de la AFP y reportero del diario La Jornada quedó tendido en plena calle.
Valdez era un reconocido reportero especializado en crimen organizado y narcotráfico.

7. Salvador Adame, 44 años. El 26 de junio, las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de Salvador Adame, luego de que fuera secuestrado el 18 de mayo en el convulso estado de Michoacán. Su cuerpo calcinado, identificado tras pruebas de ADN, fue localizado el 14 de junio por las autoridades en la zona Barranca del Diablo, sobre la carretera que une los pueblos de Lombardía y Nueva Italia.

8. Edwin Rivera Paz, 28 años. Este camarógrafo hondureño, que buscaba refugio en México porque temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba en su país, fue asesinado el 10 de julio en Veracruz, tras ser atacado por sujetos que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan.

9. Luciano Rivera, 33 años. Asesinado el 31 de julio durante una riña en un bar del municipio Playas de Rosarito, en Baja California. En principio se dijo que su muerte nada tenía que ver con su trabajo, pero luego algunos colegas dijeron que pudo haber sido una ejecución.

10. Cándido Ríos, 55 años. El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un ex jefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA