La policía belga mató hoy a dos sospechosos de terrorismo en un enfrentamiento a tiros en la ciudad oriental de Verviers, además de arrestar a otro en lo que dijeron fue la desarticulación de un importante atentado que planeaban contra edificios de la policía, informaron las autoridades.
Los individuos abrieron fuego de inmediato contra la policía cuando se les acercaron cerca de la estación de trenes de la ciudad, dijo el magistrado Eric Van der Sypt en Bruselas, quien agregó que no se ha establecido ningún vínculo entre estas personas y los ataques en París, agregando que la operación fue resultado de una investigación que se inició hace semanas.
"Eran hombres muy bien armados'' con armas automáticas, dijo Van der Sypt.
El magistrado dijo que se están realizando más operativos antiterroristas en la región de Bruselas y en Verviers. Agregó que el nivel de amenaza terrorista ha sido elevado a su segundo mayor nivel. La operación fue parte de una investigación de extremistas que regresan de Siria, dijeron las autoridades.
Hubo un tiroteo intenso que duró varios minutos en el último piso del edificio en Verviers donde se desarrolló la operación. El edificio es de varios pisos y parece ser residencial.
"Esperamos arrestar a más personas'', dijo. Ningún policía fue lesionado en el enfrentamiento, que ocurrió en la hora de mayor tráfico en un vecindario muy transitado.
Testigos que hablaron con la radio belga RTBF describieron varias explosiones, a las que siguieron disparos en el centro de Verviers, cerca de una panadería y en el vecindario donde está la estación de trenes. Un video subido a internet mostró lo que parecía ser el operativo, en que se veía una vista de un edificio en medio de explosiones, disparos y sirenas, así como un incendio.
Previamente el jueves, las autoridades belgas dijeron que estaban investigando posibles vínculos entre un hombre arrestado en la sureña ciudad de Charleroi por tráfico ilegal de armas y Amedy Coulibaly, quien fiscales dicen que mató a cuatro personas la semana pasada en un mercado parisino de alimentos judíos.
El hombre arrestado en Bélgica "alega que quería comprar un vehículo a la esposa Coulibaly'', dijo el portavoz del fiscal federal Eric Van der Sypt. "En este momento es el único vínculo entre lo que sucedió en París''. Van der Sypt dijo que siguen la investigación.
Inicialmente el hombre se presentó ante las autoridades y dijo que había estado en contacto con la pareja de Coulibaly para comprarle un vehículo, pero fue arrestado después que registraron su vivienda y hallaron suficientes señales de tráfico ilegal de armas.
Van der Sypt subrayó que en por ahora no se ha establecido un vínculo entre las armas y el ataque en París.
Varios países participan en la cacería de posibles cómplices de Coulibaly y los otros dos agresores en los atentados en Francia.