Especialistas de la Universidad de Reading del Reino Unido descubrieron que masticar chicle es una de las formas más efectivas para olvidar una canción pegadiza.
Los investigadores centraron su estudio en cómo se genera el problema y cómo solucionarlo. Trabajaron con 98 voluntarios a quienes los hicieron escuchar "Play Hard" de David Guetta y "Payphone" de Maroon 5. Después, les pidieron que apretaran un botón cada vez que se les viniera a la cabeza el tema durante los tres minutos siguientes. La primera prueba fue sin masticar chicle, la segunda comiendo goma de mascar y la tercera golpeando los dedos sobre la mesa.
Los estudiosos determinaron que para recordar una canción se activan los mismos sistemas que se usan para hablar o cantar. Entonces, si el sujeto está masticando chicle los mismos sistemas su utilizan para mover las mandíbula.
"Al forzar a estas regiones a permanecer activas durante el acto de mascar chicle, están menos disponibles para apoyar la generación o el recuerdo de una melodía pegadiza", explicó el profesor de la Escuela de Psicología y Ciencias del Lenguaje Phil Beaman a la BBC Mundo.