Empresas como
Mastellone, Sancor, Ayudín, Cindor y Rosamonte
aplicaron maniobras engañosas que permitieron sortear parte del último acuerdo de precios establecido con el Ministerio de Economía y las cámaras de supermercados meses atrás.
Según informaron voceros del Ministerio de Economía hay un elemento fundamental para que estos acuerdos sean un éxito: la buena fe y el compromiso de los empresarios
La campaña Mirar para Cuidar -que llevaron adelante militantes y voluntarios en todo el país- permitió identificar productos puntuales sobre los cuales se aplicó un precio mayor al acordado alterando en forma sutil la etiqueta e invirtiendo mayor difusión sobre esas versiones del producto que lo ofrecen con algún componente que lo hace novedoso.
En el caso de La Serenísima, la firma propiedad de la familia
Mastellone
, lanzó a la venta nuevos productos con el supuesto agregado de vitaminas que encarecieron el precio acordado con el gobierno entre un 20 y un 22 por ciento.
A la conocida marca de chocolatada
Cindor por ejemplo, le alcanzó con agregarle al recipiente la palabra fortificada e invertir en una mejor ubicación en las góndolas para aumentar al precio acordado un 130 por ciento.
Por su parte, la competencia de La Serenísima, la santafesina Sancor, al poco tiempo de acordar el precio de la leche descremada, decidió lanzar al mercado la leche “parcialmente descremada, con un envase casi idéntico pero un 16% más cara.
Otro de los productos identificados sobre los cuales se aplicó el engaño a los consumidores fue la lavandina Ayudín, ya que mientras se acordó un precio para su versión “tradicional, la empresa sacó rápidamente la lavandina máxima pureza, con un aumento del 81% respecto de la lavandina del acuerdo, y su variante “ultra con un 185 por ciento de aumento respecto de la “tradicional
La empresa Rosamonte acordó mantener el precio de su yerba mate con palo, y cumplió. Pero, al poco tiempo lanzó la yerba mate con palo “plus. Con idéntico envase al de la yerba mate acordada, este nuevo producto tiene un aumento del 109 por ciento.
Estas prácticas desleales apuntan a engañar a los consumidores y a sacar mayor rentabilidad. Para evitar estas estrategias del engaño durante el próximo acuerdo de precios el ministerio de Economía encarará una política integral de administración de precios para impedir que las firmas efectúen avivadas que disparen los precios de productos similares sin fundamento económico real.
Las fuentes del ministerio de Economía advirtieron que a las empresas que incumplan los acuerdos o realicen avivadas, del estilo de remarcar productos similares con cifras exorbitantes, se les aplicarán las distintas figuras legales disponibles tendientes a corregir esos desvíos.
Algunas de esas alternativas son “la denuncia por abuso de posición dominante, la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, la fiscalización a través de la AFIP para detectar irregularidades en los precios y los balances de las compañías, entre otras alternativas