Sergio Massa tomó distancia del oficialismo nacional y se mimetizó con la posición crítica que en las últimas semanas encarna Miguel Pichetto y varios de los gobernadores justicialistas. El líder del Frente Renovador mantuvo ayer un publicitado encuentro con el jefe de los senadores del PJ-FpV en el segundo piso de la Cámara Alta, del que salió repitiendo los mismos argumentos con los que el rionegrino defendió la ley “anti-despidos” la semana pasada.
“Nosotros vamos a aspirar a que la media sanción del Senado contemple, cuando pase por Diputados, nuestra propuesta de impulsar el empleo en las pymes, de las personas que tienen más de 50 años y de las que reciben planes sociales. Pero si no hay margen de hacer modificaciones vamos a votar defendiendo a los trabajadores, eso significa apoyando al doble indemnización”, dijo Massa en un pasillo del Senado, enfrentando una maraña de periodistas que fueron convocados alertados sobre el viraje que daría el dirigente que más guiños le ha hecho al presidente Mauricio Macri desde que asumió.
Posteriormente, Pichetto dio su versión del cónclave. “Le expliqué que no se trata de mi posición personal sino de la de dos tercios del Senado que votaron esta ley. Creemos que el proyecto no debe ser modificado porque es razonable y prudente. Sólo fija la prohibición de los despidos por 180 días, que no son prorrogables, y no se desalienta la inversión ni los nuevos empleos porque para quien tome trabajadores no corre”, explicó el senador.
El jefe de la bancada de la mayoría del Senado le dio su anuencia a las propuestas de Massa para ayudar a las pymes, pero le dejó en claro a su interlocutor que estas ideas deben discutirse por cuerda separada a la ley “anti-despidos”.
“A una pyme se ayuda promoviendo exenciones, subsidiándole parte del tarifa a la energía que creció brutalmente; no creo que haya que hacer diferencias entre empleados de empresas chicas y grandes porque todos son trabajadores”, le dijo para rechazar la exclusión de las pymes de la prohibición de echar personal que barajan algunos diputados del FR.
Tras el encuentro con Pichetto, que duró sólo una hora, Massa blanqueó que no ayudará al Gobierno a frenar la doble indemnización cuando se trate en la Cámara Baja. Y tomó como suyo otro consejo que el senador justicialista le viene dando al Gobierno: “Debería convocar a una mesa de diálogo económico social”, dijo el tigrense, en un guiño al sindicalismo que reclama ese espacio para acordar con empresarios y el Ejecutivo.
El giro de Massa fue leído ayer como un retorno al PJ de cara a las elecciones de 2017. “¿Para qué va a seguir apoyando a un gobierno que no le reconoce nada y no respeta los acuerdos?”, se preguntó ayer un dirigente que celebró la reunión con Pichetto.
Como el viraje sorprendió a buena parte de su bloque, Massa reunirá hoy a los 37 legisladores de UNA, donde una gran parte no mira con buenos ojos la media sanción del Senado (sólo cinco sindicalistas la defienden a viva voz).
El apoyo de Massa al proyecto del Senado hace crecer la posibilidad de que Macri deba vetar la ley cuando ésta sea sancionada. Ante esto, el jefe del Frente Renovador pidió ayer que el mandatario nacional “respete la democracia y la división de poderes”.
El macrismo apuesta a ganar tiempo. Hasta ayer no había enviado la media sanción del Senado a Diputados. Una vez que lo haga, se prevé que se prioricen otras normas impulsadas por el Ejecutivo (hoy comienza en la Comisión de Presupuesto el debate de la eliminación del IVA a la canasta básica para los sectores más vulnerables) y que luego se convoque a empresarios y funcionarios a exponer en contra del retorno de la doble indemnización.
Oposición pide sesión especial para el jueves
Diputados nacionales de distintos bloques pidieron ayer a la Presidencia de la Cámara que convoque a una sesión especial para el jueves a las 10, con el fin de tratar el proyecto de ley con media sanción del Senado que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos y cesantías por un plazo de 180 días.
El pedido lleva las firmas de los diputados Héctor Recalde, José Luis Gioja, Abel Furlán, Edgardo Depetri (FpV-PJ), Omar Plaini (Cultura, Educación y Tranajo), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda), Victoria Donda Pérez, Federico Masso, Graciela Cousinet (Libres del Sur) y Alcira Argumedo (Proyecto Sur-UNEN).
Como la iniciativa no tiene despacho de comisiones, la oposición deberá contar con el aval de dos tercios de los presentes, algo que el oficialismo está en condiciones de impedir porque maneja una bancada de casi 90 diputados.