Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, retrocedió con su proyecto para suspender por 120 días las importaciones.
La iniciativa legislativa fue anunciada el sábado por el diputado y le valió fuertes contrapuntos con el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios.
Pero ayer, finalmente, Massa y los legisladores de su espacio presentaron un proyecto en la Cámara baja que no plantea una suspensión por 4 meses de todas las importaciones sino que avanza en mayores controles aduaneros enmarcándolos en la declaración de la “emergencia aduanera” por ese lapso.
“Resulta urgente que por el plazo de 120 días, prorrogables, se utilicen inteligentemente las herramientas hoy existentes para administrar el comercio internacional que otorga el marco de la OMC, que son las licencias no automáticas”, dice la propuesta de ley.
En concreto, se busca que sólo los bienes imprescindibles para la producción o los insumos del sector salud no tengan frenos aduaneros y todo el resto pase a ser revisado estrictamente, de ahí que pasen a tener licencias no automáticas de importación.
“Esta medida de emergencia se aplicará a bienes finales de consumo y no deberá afectar a aquellos bienes intermedios que resulten indispensables para la cadena productiva nacional, así como tampoco a productos medicinales, equipamientos médicos y otros bienes esenciales”, plantea el proyecto del FR.
El massismo aprovechó el manto de duda que hay sobre la Aduana (Massa declaró el sábado que buscaba “terminar con las bandas que transformaron la aduana en colador, y que destruyen el trabajo de las pymes”) para solicitar la emergencia aduanera.
En lo concreto, la propuesta legislativa establece que gran parte de las importaciones se sometan al mayor control aduanero posible -canal rojo- en especial todos los bienes de consumo. Para los bienes intermedios, se propone un nivel de control inferior -el canal anaranjado-.
En otro capítulo, el proyecto eleva sustancialmente penas para los contrabandistas, que llegarán hasta la prisión perpetua cuando se trate del producido por el narcotráfico.
El proyecto dispone la creación de un Registro de Posiciones Sensibles de Importación, que deberá confeccionar el Ministerio de Producción junto a las instituciones públicas y privadas con competencia en la materia, “de forma tal de dotar al Ejecutivo con una de esas herramientas que hoy faltan”.
Asimismo, se instruye al Ejecutivo a identificar los sectores más afectados y a diseñar planes de sustentabilidad y fortalecimiento de los mismos, que deberán ser integrados al Plan Productivo Nacional que actualmente elabora el Ministerio de Producción.
“Pedimos declarar emergencia en temas de Aduana por el lapso de 120 días, y poder revisar todos los procedimientos y protocolos de importación para ver cómo están funcionando”, señaló el diputado Ignacio De Mendiguren (FR).
Nuevo cruce
Por la mañana, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había salido a cuestionar a Massa, antes de que su proyecto fuera presentado en la Cámara baja. “Esto nos sacaría del sistema internacional y de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, sostuvo.
Luego, reconoció que hubo una avalancha de importaciones y culpó al kirchnerismo.
“Hay que hablar con la verdad. Hay rubros que tienen cierta cantidad de importaciones acumuladas, mayor al promedio que pretendemos, y esto tuvo que ver con que el último gobierno aprobó Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) y hubo una avalancha de ciertas importaciones durante los primeros meses, pero lo estamos corrigiendo”.
Lijo secuestra libros contables de fundación del Pro
El juez federal Ariel Lijo ordenó secuestrar los libros contables de la fundación SUMA, que preside la vicepresidenta Gabriela Michetti, pero los investigadores no los encontraron porque los tiene el contador, mientras la AFIP informó que la ONG recibió en 2015 aportes por más de cuatro millones de pesos.
Las diligencias se realizaron en el marco de la causa que investiga el origen del dinero que le robaron a la funcionaria de su casa el día que ganó el balotaje acompañando en la fórmula presidencial a Mauricio Macri.
Cuando los agentes del juzgado llegaron a la sede de SUMA los libros requeridos por el magistrado no estaban y se les explicó que esos registros se encontraban en poder del contador, por lo que se comprometieron a presentarlos hoy en los tribunales.
Además, Lijo recibió informes de la AFIP que precisaron que sólo durante 2015 la fundación recibió $ 4.100.000, añadieron.
Los datos forman parte de la causa que intenta dilucidar el origen del dinero que fue robado de la casa de Michetti el 22 de noviembre pasado, cuando la fórmula que ella integraba con Macri ganó las elecciones presidenciales.
Según la denuncia, faltaron 200 mil pesos que pertenecían a donaciones que se realizaron a la Fundación SUMA y unos 45 mil que, según Michetti, eran para una refacción y el manejo de la casa, mientras había otros 50 mil dólares que salieron de un préstamo de su novio, Juan Tonelli.
Pero un abogado, Leandro Martínez Herrero, denunció el hecho, mientras que diputados kirchneristas pidieron investigar no sólo la fundación SUMA sino otras fundaciones relacionadas a funcionarios del Pro.
Ahora, Lijo dispuso una orden de presentación en la sede de la Fundación para llevarse libros contables y chequear información que no consta en la documentación.