El precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, propuso, en la exposición Rural, la eliminación de las retenciones al trigo, al maíz y al girasol y que, en el caso de la soja, se recorte sólo en cinco puntos porcentuales las retenciones a la soja a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.
“Planteamos un programa de reducción de impuestos para el sector del campo, que viene de la mano del crecimiento en términos de tonelaje de carne ovina, aviar y también en granos. Nos planteamos la necesidad de que ésta sea una de las turbinas más importantes del avión que puede ser la Argentina”, dijo Massa.
Massa, quien asumió como jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 23 de julio de 2008, días después de la frustrada votación de la resolución 125/08, permaneció un año en ese cargo mientras la Casa Rosada siguió aplicando las retenciones a la actividad agropecuaria.
Ahora, como candidato opositor, cree que “es fundamental bajar la presión impositiva” para la actividad agropecuaria y aportar “un plan de carnes para que la gente (en el consumo interno) pague la carne vacuna más barata y podamos exportar mejores cortes que generen mano de obra en el campo”.
El diputado nacional indicó que esta política puede reportar “entre 500.000 a 1,1 millón de nuevos empleos directos e indirectos en un lapso de cuatro años” y dijo que “no se propone eliminar todas las retenciones, sí eliminar al trigo, maíz y girasol, y cinco puntos de soja a cuenta de (el impuesto a las) Ganancias”.
De la Sota quiere sorprender
En tanto, el gobernador cordobés y precandidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), José Manuel De la Sota, aseguró que será "la sorpresa de las PASO" al ganarle a su contrincante de interna, Sergio Massa, quien espera que "acepte debatir".
"Nosotros quedamos en debatir tres veces antes de las PASO y hasta ahora sólo hemos hecho un debate. Debemos hacerlo porque hay que cumplir con la palabra. Estoy esperando que Sergio conteste y ojalá que esa respuesta sea positiva", señaló De la Sota.
En tanto, el mandatario cordobés indicó que “cuando sea Presidente” invitará a el tigrense “para que sea ministro, porque es un joven que tiene proyección”.