Mientras se aguarda que hoy el Senado resuelva el futuro de la rebaja de Ganancias, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, instó anoche en forma directa al presidente Mauricio Macri, a quien le envió una carta, a respetar el proyecto de reforma de este impuesto aprobado por Diputados.
Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que se mostró como líder de la oposición, al resaltar que la iniciativa pactada con Diego Bossio y Áxel Kicillof fue acompañada “por 13 bloques”.
“Desde el comienzo de su mandato, y a lo largo de estos nueve meses de sesiones legislativas, trabajamos con todos los bloques de este Congreso, acompañando la sanción de leyes fundamentales para el funcionamiento de su gobierno y presentando otros puntos de vista o leyes propias, cuando creíamos necesario defender a quienes peor la están pasando”, dijo Massa, tras lo cual espetó: “Esta dinámica se quebró el martes pasado, cuando usted le ordenó a sus diputados no discutir la posibilidad de un proyecto consensuado sobre la disminución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores”.
Massa formuló estas declaraciones parado frente a un atril, mirando a las cámaras de televisión, luego de que el propio Presidente lo tildara de “impostor” y funcionarios de la primera línea del Gabinete lo acusaran de intentar desfinanciar al Estado.
El veto presidencial
El líder del Frente Renovador negó ante las cámaras que haya hablado con los senadores, pero la diputada Graciela Camaño admitió el martes pasado en la sesión que el proyecto opositor está “semiconsensuado” con el Senado.
A esta hora, todos los caminos conducen a la Casa Rosada: si el Senado la aprueba, Macri podría promulgar la ley -lo que parece improbable-, o vetarla totalmente -como lo hizo con la ley antidespidos- o de manera parcial.
“El veto parcial es la única manera que tiene Macri de empatarla”, dijo a periodistas una diputada del Frente Renovador, luego de la conferencia de prensa de Massa.
La rosca política no se detuvo el fin de semana largo pero, formalmente, el debate sobre la reforma de Ganancias en el Senado empezará hoy, a partir de las 10 de la mañana, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina. En el temario figuran Emergencia Social y Ganancias.
El Gobierno apuesta a la presión de los gobernadores que están en contra del proyecto opositor, pero no todos tienen predicamento sobre los senadores; algunos ni siquiera sobre los que son de su mismo partido.
A la comisión también asistirán el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el director de la AFIP, Alberto Abad, que explicará en el arranque de la reunión el costo fiscal que supondrá para la Nación y las provincias el proyecto opositor. También concurrirán los líderes de la CGT, a las 15.