En plena campaña, Sergio Massa reunió a su tropa y terminó de plasmar una de sus principales apuestas. Mañana, tres diputados que integran el Frente Renovador presentarán en la Cámara de Diputados un proyecto para gravar la renta financiera y reducir el impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores.
En el borrador del proyecto los massistas proponen la suba del mínimo no imponible a 15 mil pesos para casados con dos hijos y a 10.700 pesos para los solteros. Hoy pagan Ganancias -o el impuesto al salario, como lo denominan algunos partidos opositores- los solteros que superan los 8.360 pesos y, a partir de 11.563, los casados con dos hijos. El plan promete beneficiar a un millón de trabajadores y jubilados. También se impulsa la actualización de topes para un millón y medio de monotributistas.
El proyecto prevé el impuesto a la renta financiera sobre las ganancias realizadas de capital derivadas de acciones, títulos públicos, letras, obligaciones, bonos e intereses por plazos fijos. En este caso sería para los que tengan un plazo fijo superior a 250.000 pesos, aunque estarían excluidos quienes hayan recibido una indemnización laboral o hayan ganado un juicio por temas previsionales o accidentes de trabajo.
"El impuesto a las Ganancias es una de las grandes preocupaciones de la gente. Con este proyecto planteamos una solución para la clase media trabajadora y los jubilados y hacemos que la carga impositiva sea justa para todos los sectores. Nos parece injusto que un jubilado pague Ganancias cuando no lo hace alguien que tiene mucha más plata y especula en el mercado financiero", dijo Massa.
Antes de que lo acusen de oportunista, el intendente de Tigre agregó: "No es una promesa de campaña, es una propuesta efectiva y real que esperemos que pueda contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas". Subir el mínimo no imponible a los niveles que pretende el Frente Renovador significaría que el Gobierno dejaría de recaudar $ 9.500 millones por año. Pero el economista Ricardo Delgado dijo que "el impacto será neutro" para el Estado.