Massa está cada vez más cerca del PJ

El tigrense, que tiene remotas chances de llegar al Senado, ha sido invitado a la cumbre de gobernadores peronistas de la semana próxima. Un beneficio mutuo.

Massa está     cada vez más        cerca del PJ

Los gobernadores del PJ necesitan a Sergio Massa. Y Sergio Massa necesita a los gobernadores del PJ. Los resultados de las PASO los espantan: están terceros o cuartos, en un escenario político dominado por Cambiemos y Cristina Fernández.

Por eso en los próximos días, cuando los mandatarios se reúnan en Buenos Aires para ver cómo hacen frente a la posible restitución del Fondo del Conurbano Bonaerense, reclamada por la macrista María Eugenia Vidal, el líder del Frente Renovador podría ser el invitado estrella. La foto será una demostración de unidad y marcará un rumbo hacia 2019.

Como la figura del peronismo más importante en la provincia de Buenos Aires es Cristina Fernández y el candidato del PJ, Florencio Randazzo, salió cuarto con 6 puntos porcentuales, los gobernadores del PJ convidaron a Massa a participar del próximo encuentro en la Capital Federal, para discutir sobre coparticipación federal y el planteo de la mandataria macrista ante la Corte Suprema.

Por su parte, Massa, que salió tercero, con 15,5 puntos porcentuales, casi 20 puntos por debajo de Cristina y Esteban Bullrich, corre el serio riesgo de una merma de su poder y de su protagonismo.

El propio Massa anticipó la reunión con los gobernadores del PJ: “Seguramente nos juntaremos para plantear el camino de la discusión del Presupuesto y de la reforma impositiva”, dijo el ex intendente de Tigre tras recibir en esa ciudad la sugestiva visita del mandatario de La Rioja, Sergio Casas, delfín del hombre fuerte de esa provincia, el diputado Luis Beder Herrera.

Massa termina su mandato como diputado en diciembre y, salvo un milagro, no será senador. Es decir que estará afuera del Congreso los próximos dos años. Pero su objetivo presidenciable sigue intacto. Además, el PJ hoy no tiene ninguna figura de peso para ofrecer.

El ex jefe de Gabinete y ex director de la Anses seguirá siendo líder de un bloque de entre 20 y 25 diputados nacionales. Estos podrían sumarse en diciembre a los 35 que tendría el Bloque Justicialista, que tiene como referente a Diego Bossio y representa a los gobernadores del PJ.

Este posible bloque o interbloque de casi 60 diputados -más los senadores que integren el bloque de Miguel Pichetto- constituirían la representación parlamentaria del peronismo no kirchnerista.

“Si hay voluntad de legisladores del espacio político de Sergio de juntarse con los legisladores peronistas, bienvenido sea, porque vamos a unificar criterio sobre intereses federales”, dijo a Los Andes el senador Carlos Caserio.

El presidente de Unión por Córdoba dijo que “el peronismo del interior necesita ubicarse en un espacio más amplio” y “sin Cristina”.

Por su parte, el diputado massista Marco Lavagna señaló que “dentro del peronismo hay una conciencia de una necesidad de renovación” y que ésta “se irá dando más claro hacia 2019”.

“Hay algunos hechos que a las provincias les preocupan, como un posible fallo de la Corte a favor de Vidal, la reforma tributaria que mandará el Gobierno o el pacto de responsabilidad fiscal que hay que firmar. Eso lleva a que los gobernadores busquen tener contactos con otras fuerzas”, interpretó Lavagna y afirmó que Massa participará del próximo encuentro con los gobernadores del PJ.

Tras la reunión con Casas, Massa expresó que “es tiempo de trabajar juntos y de pensar el futuro juntos”, mientras que el gobernador riojano manifestó: “El futuro nos encontrará unidos, trabajando por el bien común”.

Presencias y ausencias

Según pudo averiguar Los Andes, la próxima reunión de gobernadores será la semana que viene en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) o en alguna casa provincial de la Capital Federal.

El último encuentro, en que se acordó pedir una audiencia con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para exponerle una postura común de rechazo al planteo de Vidal de restitución del Fondo del Conurbano, se realizó en la Casa de Entre Ríos y asistió la mayoría de los gobernadores. Los que no estuvieron, mandaron a su vicegobernador o a algún funcionario suyo.

En la próxima reunión, si es que finalmente va Massa de invitado, las presencias y ausencias serán insinuantes: algunos mandatarios no quieren al tigrense y otros siguen prefiriendo a Cristina Fernández.

La última vez estuvieron 12 mandatarios: Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Hugo Passalacqua (Misiones).

A ellos se les sumaron Emilio Néder, vicegobernador de Santiago del Estero; Carlos “Camáu” Espíndola, senador y candidato a gobernador de Corrientes, y el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, líder del bloque PJ-Frente para la Victoria de la Cámara alta.

En cambio, no estuvieron Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner y Mario Das Neves.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA