José Luis Gioja, titular del PJ nacional, formuló la invitación a viva voz, de pie, y cuando terminó fue aplaudido por todos los presentes en el Congreso partidario celebrado el jueves en el microestadio de Ferro: "Abrimos las puertas a Sergio Massa, a todos los gobernadores", invitó el exgobernador de San Juan. "Queremos hacer un frente sin ningún tipo de exclusiones, los necesitamos a todos. A ponerse el overol de la unidad", agregó con fervor. La respuesta del referente de Massa y uno de los impulsores de Alternativa Federal fue un silencio elocuente.
Quienes rodean a Massa coincidieron ante la consulta de este diario que la invitación de Gioja no hizo recalcular el GPS electoral del referente del Frente Renovador: "Su apuesta a la construcción de Alternativa Federal es absoluta", dijeron. Massa está este fin de semana en Mendoza, donde no asistió a la Fiesta de la Vendimia sino a un evento privado.
Antes de la invitación formal de Gioja a "Massa y los gobernadores" para construir un "gran frente electoral opositor" que defina las candidaturas en las PASO, el diputado nacional de La Cámpora Wado de Pedro había explicitado misma intención. "Queremos que se sume Sergio", comentó a metros del buffet de Ferro antes del comienzo del Congreso.
"Yo lo interpreto como el abrazo de oso del kirchnerismo", dijo a este diario Mario Meoni, exintendente radical de Junín (Buenos Aires), que integra el Frente Renovador: "Unidad Ciudadana está viendo que va tomando volumen la tercera opción que estamos construyendo con Alternativa Federal, y por eso salen con esta propuesta. No es que seamos refractarios, pero estamos yendo por otro camino".
En el Frente Renovador entienden que la mención explícita de Massa no hizo más que reconocer "la centralidad política" del excandidato presidencial en 2015. "En el PJ saben que Sergio será un factor electoral determinante, por eso lo nombran", evalúan a su alrededor.
La diputada peronista Graciela Camaño, pieza clave del Frente Renovador, también tomó distancia de las palabras de Gioja y De Pedro: "Estamos construyendo lo que creemos que la sociedad está esperando: la posibilidad de encontrarse al momento del voto con una alternativa que entierre los dos períodos fracasados de la Argentina", dijo al canal C5N.
El silencio de Massa más el rechazo desde su entorno al convite de Gioja, sin embargo, confronta con otra versión confiada a este diario: Alberto Fernández, quien tras su alejamiento del Frente Renovador desde el año pasado viene tejiendo alianzas dentro del peronismo en nombre de Cristina Fernández, mantiene contacto con Massa. "Alberto habló recientemente con Sergio, con el aval de Cristina; se habla de cómo converger en una misma propuesta electoral que enfrente a Cambiemos; las negociaciones están abiertas", confió a este diario un dirigente peronista que, si bien no es K ortodoxo, fue funcionario durante los doce años de gobiernos kirchneristas.
Días atrás, en el programa de televisión "Animales Sueltos", el senador Miguel Angel Pichetto dijo que "en unos 40 días" Alternativa Federal debía definir la candidatura presidencial. Además de Pichetto y Massa, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, mantiene firme su deseo presidencialista. El gobernador cordobés Juan Schiaretti, cuarto socio fundador de AF, acompaña las ambiciones del resto.
Massa cree que no hay tantas urgencia para la definición que apura Pichetto. “Cerca de junio”, suele decir cuando le preguntan. “Hoy es más el tiempo del ‘para qué’ y no del ‘quién’”, insiste Massa.