Ramón presidirá en Diputados un interbloque impulsado por Massa

El líder del Frente Renovador quiere asegurarse el cuórum y apoyos a leyes. El nuevo espacio estará conformado por cuatro bloques distintos.

Ramón presidirá en Diputados un interbloque impulsado por Massa
Ramón presidirá en Diputados un interbloque impulsado por Massa

Sergio Massa gestionó el armado de un interbloque con diputados "sueltos", que no querían pertenecer ni al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio, con el fin de asegurarse que el oficialismo tenga el cuórum para iniciar las sesiones y apoyos a proyectos de ley del Poder Ejecutivo. Y quien lo liderará será el diputado nacional mendocino José Luis Ramón.

El interbloque se llamará Unidad Federal para el Desarrollo, tendrá ocho diputados y podrían ser nueve por el posible ingreso de un dirigente del GEN si José Ignacio de Mendiguren salta al gabinete de Alberto Fernández como ministro de Producción.

Este nuevo espacio estará conformado por cuatro bloques diferentes. Uno de ellos es Unidad y Equidad Federal, que integrarán los diputados Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Antonio Carambia (Santa Cruz), que abandonaron el bloque Pro, y José Luis Ramón (Mendoza).

Otros son los monobloques de la Justicia Social de Tucumán, de Beatriz Ávila, que también se fue del bloque macrista; y Juntos por Río Negro, de Luis Di Giácomo.

Y el otro bloque es el del Frente Renovador de la Concordia, de los misioneros Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori.

A estos ocho diputados podría sumársele Marcelo "Oso" Díaz, en el caso de que De Mendiguren deje su banca para asumir como ministro de Fernández.

Apoyo clave

El Frente de Todos, bloque que presidirá Máximo Kirchner, tendrá alrededor de 120 diputados. Por eso el apoyo de estos ocho o nueve diputados será importante para acercarse al número de oro, de 129 diputados senados, con el que se puede empezar una sesión en el recinto.

El flamante interbloque Unidad Federal para el Desarrollo será presidido por José Luis Ramón, quien en diálogo con Los Andes afirmó que "este espacio nace desde la oposición y estará muy abiertamente afuera de la grieta".

"Nuestra raíz fundamental está en que las provincias, que tienen que empezar a tener el protagonismo porque son preexistentes a la nación misma", dijo Ramón, que de esta manera confirmó su alejamiento de Consenso Federal, el espacio por el que fue candidato a gobernador de Mendoza en las elecciones de este año y que llevó a Roberto Lavagna como candidato presidencial.

Nueva etapa

A Ramón le quedan dos años de mandato como diputado nacional, cargo al que llegó al ser electo en los comicios nacionales de octubre de 2017. En los dos primeros años ha trabajado como monobloque.

Ahora, el líder de Protectora buscó asociarse a otros espacios políticos provinciales como una manera de fortalecer su posición en la Cámara Baja.

"Tenemos un objetivo muy claro: ubicarnos lejos de la grieta, aportar al diálogo y al consenso necesario, así como alcanzar acuerdos en este Parlamento que generen las herramientas necesarias para la gobernabilidad. Esta hora de nuestro país requiere de una oposición inteligente, activa y fuerte, que trabaje para las provincias, las PyMEs, los trabajadores, los consumidores y el bien de todos los argentinos", anuncia el documento difundido ayer por el flamante interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Antes, el escrito firmado por los ocho diputados anuncia que “designamos presidente del bloque al diputado José Luis Ramón. A sus efectos, solicitamos que se disponga de los espacios, oficinas, recursos y demás instalaciones para el funcionamiento del Interbloque”.

Negri seguirá al frente del de Juntos por el Cambio

El diputado radical por Córdoba Mario Negri fue reelecto presidente del interbloque Juntos por el Cambio, que agrupa a la UCR, el Pro y la Coalición Cívica-ARI y que con 116 de las 257 bancas, será el principal espacio de la oposición en la gestión de Alberto Fernández. El Frente de Todos por ahora tiene 120 bancas, aunque podrían ser menos si algunos de sus integrantes son designados funcionarios de Alberto Fernández.

Negri, que la semana pasada fue elegido presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR hasta 2021, fue confirmado al frente del interbloque tras una reunión que mantuvo con los jefes de los bloques Pro, Cristian Ritondo, y CC-ARI, Maximiliano Ferraro.

Otro sector para sumar votos al oficialismo

Los cuatro diputados de Córdoba Federal, el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti, formalizaron ayer la conformación de un interbloque con el peronismo no kirchnerista y el socialismo, que se parará en el medio, entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Tendrá al menos 10 diputados nacionales y pretende ser una continuidad de Argentina Federal, el interbloque que respondió a los gobernadores opositores (mayoritariamente del PJ) durante los dos últimos años de gestión de Mauricio Macri.

Este interbloque se llamará Federal y estará integrado por los cuatro diputados por Córdoba (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, en reemplazo de Martín Llaryora); Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal; Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos (Bloque Justicialista), y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

A ellos podrían sumársles otros tres diputados que integraron la lista de la alianza massista 1País, de 2017, y que podrían completar los mandatos de Felipe Solá y Daniel Arroyo, posibles ministros de Alberto Fernández. Se trata de los lavagnistas Liliana Schwindt y Jorge Sarghini.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA